DestacadasUpNews

Recortan ciclo escolar; regreso a clases será con curso remedial en agosto

El ciclo escolar 2019-2020 para educación básica -preescolar primaria y secundaria- fue recortado un mes, de acuerdo con lo expuesto por el secretario de Educación federal. 

Estaban Moctezuma Barragán indicó que las evaluaciones de los estudiantes se harán en la semana de 8 al 12 de junio y “será responsabilidad de las maestros y los maestros que son quienes los conocen bien”. 

Para la evaluación los criterios serán el promedio de calificaciones en los primeros dos trimestres del ciclo escolar y las carpetas de evidencias de los alumnos, las cuales “solo se utilizarán para ayudarlos en su calificación, nunca para perjudicarlos”. 

A partir del 15 de junio, el personal docente realzará “descarga administrativa” y habrá receso magisterial del 22 de junio al 17 dude julio. 

El regreso a clases se plantea para el 10 de agosto, solo si el semáforo sanitario se encuentra en color verde. 

Calendario escolar modificado presentado por la SEP.

Además se aplicarán 9 acciones de prevención, anticipó Moctezuma Barragán: 

  1. La activación de los comités participativos de salud escolar para la sanitización de los planteles y la aplicación de filtros de “corresponsabilidad” en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases. 
  2. Garantizar el acceso a agua, jabón y gel, en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas y con el apoyo del programa “La escuela es nuestra” que se ha dirigido a las escuelas más pobres.
  3. El cuidado de maestros y maestras en grupos de riesgo.
  4. Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.
  5. Sana distancia en las entradas y salidas, recreo escalonados, lugares fijos asignados para los alumnos y asistencia alternada -según el apellido del alumno- durante el curso remedial. 
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos. 
  7. Suspensión de ceremonias y reuniones. 
  8. Detección temprana. Con un solo enfermo en las escuela se volvería a cerrar. 
  9. Apoyo socio emocional para docentes.

“Retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos”, explicó Moctezuma Barragán. 

El curso durará tres semanas y la asistencia será alternada por apellido del estudiante. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close