DestacadasUpNews

Recortes al presupuesto agravan crisis de universidades públicas: Teresa García Gasca

Ante los recientes anuncios por parte del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de importantes recortes en el Proyecto de Egresos 2021 de la Federación, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, urgió a concretar el Plan Nacional de Apoyo para las Universidades Públicas Estatales (UPES), a fin de que efectivamente se generen estrategias concretas con plazos definidos para la recuperación económica de estas Casas de Estudios.

La Dra. García Gasca señaló que más del 30 por ciento de las UPES atraviesa por graves problemas económicos, e indicó que la lucha por un presupuesto suficiente es recurrente de manera anual, ya que no existe la seguridad financiera que les permita crecer en cobertura académica y desarrollar proyectos de largo aliento.

Respecto a la UAQ, señaló que actualmente se cuenta con un presupuesto de 1,463 mdp provenientes de la Federación y 752 mdp de recurso estatal; sin embargo, no alcanza ni siquiera para cubrir la totalidad de la nómina.

Así mismo, dijo, en estos últimos cinco años el presupuesto federal se ha mantenido a la baja, pues el incremento anual otorgado en los proyectos presupuestales a las UPES ha correspondido únicamente al índice inflacionario, en promedio un 3.7 por ciento, lo que significa que no hay un aumento real de recursos; aunado a que los fondos concursables federales han estado cerrados.

En lo que respecta al presupuesto estatal, la Rectora reconoció que en los últimos cinco años ha habido un aumento importante, al pasar del 3.1 por ciento en el 2016 al 11.5 por ciento en 2020.

La Dra. García Gasca apuntó que el viernes pasado el Consejo Nacional de la Asociación Nacionales de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvo una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal, para tratar el proyecto de la Ley General de Educación Superior -que todavía se encuentra pendiente-; en dicho encuentro también se abordó el tema de la defensa de la autonomía universitaria, tras los varios intentos por parte de legislaturas locales por intervenir en la normativa de las Universidades Autónomas de los estados.

De igual manera, los representantes de las diferentes instituciones solicitaron a los diputados federales que se apueste a invertir en la educación pública, como vía de desarrollo del país.
La Rectora de la UAQ refirió que la próxima semana se anunciará la propuesta de Presupuesto de Egresos 2021, a partir del cual se realizará la gestión con la Cámara Baja en pro de recursos suficientes y justos para las Universidades estatales; y reiteró la importancia de genera el Plan Nacional por lo menos para los próximos cinco años, pues dijo: “La Universidad Pública es un tesoro para el país y tenemos que fortalecerlo”.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close