DestacadasUpNews

Recuperación económica mundial se interrumpirá por las nuevas olas de Covid-19, advierte ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la recuperación económica mundial se verá interrumpida por las nuevas oleadas de Covid-19, los problemas en el mercado laboral y el aumento en la inflación.

En el informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2022” publicado este jueves, la organización prevé que la producción mundial crezca únicamente un 4 por ciento en 2022 y 3.5 por ciento en 2023.

El reporte advierte que, aunque la actividad económica se recuperó en 2021, la creación de empleo ha sido insuficiente en términos de cantidad y calidad. La ONU apuntó que quienes han sido más afectados por el deterioro del mercado laboral son los jóvenes, las mujeres y los trabajadores con menor nivel de formación.

En específico, los países de América Latina y el Caribe se enfrentarán a un panorama difícil para 2022 y 2023, como resultado de la desaceleración del crecimiento económico exterior. En la región, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.2 por ciento este año, por debajo del 6.5 por ciento que se obtuvo en 2021 cuando las actividades económicas se recuperaron del cese ocasionada por el coronavirus. 

Además, se espera que muchos de los bancos centrales continúen subiendo los tipos de interés para controlar la inflación, mientras que los gobiernos se irán apartando cada vez más del estímulo fiscal.

El organismo señaló que en 2021, la inflación media de los precios al consumo en la región alcanzó su nivel más alto en dos décadas, como producto de la liberación de la demanda reprimida, la escasez de oferta, el aumento de los precios de los bienes y servicios importados debido a la depreciación del tipo de cambio y, sobre todo, el aumento de los precios de los alimentos y la energía. Cabe recordar que la inflación general anual terminó en 2021 en 7.36 por ciento, la más alta en 21 años.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button