DestacadasUpNews

Recuperación económica y migración: así fue la reunión entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá

Este jueves se llevó a cabo en Washington D.C. la novena Cumbre de Norteamérica entre los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá. Dicho encuentro, el cual no se realizaba desde 2016, tuvo como principal propósito la creación de acuerdos en materia económica y migratoria.

El presidente López Obrador propuso una estrategia económica regional, que incluya un impulso a la producción de los tres países, suficiente para no depender de las importaciones. Resaltó que la reafirmación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, fue una decisión acertada para competir económicamente contra otras potencias, principalmente China.

“No cabe duda que la firma y la ratificación del tratado de México, Estados Unidos y Canadá ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones. La integración económica con respecto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China”.

El tabasqueño destacó que los tres países cuentan con fuerza de trabajo joven, desarrollo tecnológico y recursos naturales para el fortalecimiento de la economía de la región. En ese sentido, declaró que para contar con mano de obra se requerirá un ordenado flujo de migrantes, por lo que llamó a sus homólogos a mejorar sus políticas migratorias, y así impulsar la producción de mercancías.

En su intervención, el presidente Joe Biden aseguró que las tres naciones trabajarán de manera conjunta para tomar acciones decisivas antes los retos de crisis climática y migración, así como para cooperar en la recuperación de la economía y de los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19.

“Nuestra visión de Norteamérica a futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas, la democracia y en nuestras poblaciones compartidas que van a trabajar conjuntamente. Vamos a poder reunirnos y manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros”, apuntó.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que la principal prioridad de los tres gobiernos es crear un acuerdo enforcado en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque norte para apoyar los empleos y a la clase media en las tres naciones.

“Somos tres países que tienen un vínculo muy fuerte de amistad con nuestros valores, nuestros principios, mirando a futuro. (…) Es la ocasión para celebrar y reafirmar nuestra amistad y alianza”, expresó.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button