DestacadasUpNews

Reforma electoral es para tener consejeros y magistrados honestos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma electoral es necesaria para que los consejeros y magistrados electorales “no sean empleados del presidente o de los partidos”, sino autoridades independientes de “inobjetable honestidad”.

Durante la conmemoración del 105 aniversario de la Constitución de 1917 en Teatro de la República, el mandatario enlistó las tres prioridades legislativas: reforma eléctrica, electoral y adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dijo que estas iniciativas se proponen buscando los equilibrios y la conciliación.

Sobre la reforma en materia electoral dijo que tiene el objetivo de que se terminen y para siempre los fraudes electorales.

“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraude, que las elecciones sean limpias y libres como lo pedía el presidente Francisco I. Madero”, señaló.

“No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, con voluntad democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”, añadió el mandatario.

Si reforma electoral es para perder lo avanzado, no vale la pena: Córdova

Uno de los asistentes al evento fue el consejero pr esidente el INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que la reforma electoral es bienvenida, siempre y cuando tenga la intención de fortalecer el sistema democrático, pero si es para perder lo avanzado “no vale la pena”.

También respondió a las palabras del presidente López Obrador, en el sentido de que en México no hay fraudes electorales.

“El cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y quieren, han planteado una serie de regresiones que afectarían la representación de la pluralidad política y que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, la independencia de las autoridades, entiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”.

En ese sentido, lamentó que el INE sí encontró conductas fraudulentas por parte de Morena y organizaciones afines en la recopilación de firmas para la revocación de mandato, lo cual calificó como una “triste tradición” para suplantar la “voluntad de los ciudadanos”.

Con información de Contra Réplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button