DestacadasUpNews

Reforma electoral y de la Guardia Nacional serán enviadas este mes: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en este mes de junio enviará la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, así como la reforma para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia matutina de este miércoles, el tabasqueño dijo que enviará una iniciativa al Senado y otra a la Cámara de Diputados “lo más pronto posible”, a pesar de la moratoria constitucional que presentó la alianza del PRI, PAN y PRD.

“Vamos a presentar la propuesta y solicitar respetuosamente al Poder Legislativo que se dialogue y se discuta esta reforma (electoral). Lo mismo en el caso de la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Defensa”, dijo.

El mandatario sostuvo que la reforma que involucra a la Guardia Nacional tiene como propósito evitar que se corrompa, pues aseguró que la institución corre este riesgo mientras esté a cargo de la Secretaría de Seguridad, como sucedió con la Policía Federal. “No queremos más ‘Garcías Luna”, expresó.

Cabe recordar que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena implica la remoción del mando civil, lo cual ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, que ha documentado diversas violaciones de derechos humanos por parte de elementos de la corporación.

Por otro lado, la iniciativa de reforma electoral incluye entre otras cosas la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE), la designación de consejeros electorales por votación popular y la reducción en el número de legisladores.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button