DestacadasUpBusiness

Registra INEGI baja “histórica” de la inflación en abril

La variación a la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de abril fue de 0.72% y es la más baja en la historia del índice para un mes de abril, destacó el presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Julio Santaella.

Explicó que durante la inflación anual general se situó en 2.08% en la primera quincena de este mes.

Recordó que el índice se construye con dos componentes, uno el no subyacente, que incluye productos con alta volatilidad en precios y el índice subyacente, el la cual elimina el efecto de los productos y servicios con precios de alta volatilidad.

“Al interior de los precios al consumidor, el componente subyacente se incrementó 0.20% en la 1a quincena de abril y el no subyacente cayó (-)3.56%, siendo esta última la variación más baja de la historia de este componente”, explicó presidente del INEGI.

“La entrada en vigor de las tarifas eléctricas de temporada cálida, aunado a bajas en los precios de las gasolinas, permitió que la inflación general cayera de 2.79% en la segunda quincena de marzo a 2.08% en la primera quincena de abril”, abundó el presidente del INEGI.

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close