DestacadasUpNews

Reporta CONEVAL incrementos en los niveles de pobreza en México

Entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional aumentó
de 41.9% a 43.9%, lo que representa un aumento de 2.0 puntos porcentuales durante este periodo, de acuerdo con la más reciente medición del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social

En términos de población, esto implica que las personas en situación de pobreza pasaron de 51.9 a 55.7 millones, un aumento de 3.8 millones de personas.

Respecto de la pobreza extrema, el CONEVAL también reportó incrementos entre 2018 y 2020 al pasar del 7.0% al 8.5% de la población.

Este aumento de 1.5 puntos porcentuales en la pobreza extrema implica que la población en esta condición pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas.

De acuerdo con la metodología empleada por el CONEVAL “una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una carencia social.

Asimismo, define a la población en situación de pobreza extrema, “cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres carencias sociales.

Estos resultados, derivados por la pandemia de COVID-19 había sido ya anticipados desde mayo del 2020 por el propio CONEVAL.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button