Destacadas

Reporta INEGI seis quincenas consecutivas con bajas en precios de energéticos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que que en la primera quincena de junio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.01 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 4.00 por ciento.

En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de alzas de 0.13 por ciento quincenal y de 4.54 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, es decir, la que descuenta los bienes y servicios con precios más volátiles, tuvo un aumento de 0.16 por ciento quincenal y una variación anual de 3.87 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.47 por ciento quincenal, logrando de este modo una tasa anual de 4.34 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observó un crecimiento en los precios de las mercancías de 0.10 por ciento y en los servicios de 0.23 por ciento quincenal.

El comportamiento del índice de precios no subyacente fue resultado de la disminución en los precios de los productos agropecuarios de (-)0.44 por ciento y de (-)0.50 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Los energéticos han registrado disminución en sus precios desde la segunda quincena de marzo de 2019, con lo que suman ya seis quincenas con precios a la baja.

En particular, la gasolina Magna, de hasta 87 octanos, tuvo una disminución del -0.41% durante la primera quincena de junio.

Por ciudades entidades federativas,  Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y la Ciudad de México registraron tasas de inflación superior al promedio nacional.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button