DestacadasUpNews

Revelan número de activistas asesinados en lo que va del sexenio de AMLO

La Red TDT publicó un informe en el que recupera los nombres de los 45 activistas asesinados entre 2019 y 2020

Durante los primeros dos años del sexenio de López Obrador, un total de 45 activistas han sido asesinados en nuestro país. Así lo reveló la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT).

En el informe titulado “Semillas de Dignidad y Lucha”, la organización recopiló los nombres de defensores de derechos humanos y civiles, diversidad sexual, comunicadores, medio ambiente y defensores de derechos comunitarios, siendo este tipo de defensa la de mayor número de activistas ultimados.

De acuerdo con el informe, durante 2019 y 2020 la entidad más peligrosa para ejercer el activismo fue el estado de Oaxaca con 11 homicidios, seguido por Chiapas y Chihuahua con cinco, Guerrero y Morelos con 4, Veracruz y Baja California con tres, y finalmente Jalisco, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California Sur y la Ciudad de México, con al menos 1 asesinato.

El documento resalta que durante la administración actual se ha establecido una narrativa divisora que invisibiliza las acciones de defensa y protección a los derechos bajo la lógica de apoyo o no a la política federal. Destaca además que existe un patrón de agresiones en contra de activistas y defensoras que se oponen a megaproyectos de infraestructura federales y estatales.

El informe concluye con el hecho de que los activistas son objeto de amenazas, acoso y desacreditación, lo que los lleva a una dura realidad de múltiples violaciones de derechos humanos en todo el país, donde el sistema judicial muestra su poca capacidad de perspectiva en defensa de derechos humanos y evidencia la impunidad y la falta de garantías fundamentales en nuestro país.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button