DestacadasUpNews

Revelan sobornos de Odebrecht por 9.2 mdd a funcionarios mexicanos

Dicha cifra se suma a los 10.5 millones de dólares que habría recibido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Al menos 9.2 millones de dólares fueron entregados por Odebrecht a funcionarios mexicanos durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, así lo reveló este miércoles una investigación realizada por las organizaciones Quinto Elemento Lab. y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Según el reporte, la empresa brasileña habría dado 25 pagos a siete funcionarios, cuya identidad es desconocida, entre 2006 y 2011. Dicha cifra se suma a los 10.5 millones de dólares que habría recibido el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, delito por el cual fue detenido en febrero del año pasado.

Según los autores, los registros de las operaciones estaban escondidas dentro del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, que era la oficina que distribuía los sobornos a funcionarios en América Latina y África. Los beneficiarios aún no han sido revelados debido a que Odebrecht utilizaba alias para enviar los pagos ilegales.

Las más beneficiadas habrían sido personas involucradas en la construcción de una obra hidráulica en Michoacán, conocida como la presa Francisco J. Múgica, quienes recibieron 8.1 millones de dólares. Hasta ahora Lozoya y Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, han sido los únicos detenidos en México por el escándalo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button