DestacadasUpNews

Revocan acuerdo que obligaba postular siete mujeres a gubernaturas en 2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género para las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021, donde se debían postular al menos siete mujeres.

En sus lineamientos, el INE imponía la obligación a los partidos políticos para que postularán al menos a siete mujeres como candidatas a gobernadoras el año entrante.

En la sesión del lunes, los siete magistrados electorales dejaron claro que este tema no es facultad del INE, principalmente porque no ejerció su facultad de atracción respecto de los órganos electorales de cada estado, antes de aprobar su acuerdo de lineamientos de paridad para los partidos.

“El INE carece de facultades para emitir las condiciones de regulación de la paridad para la elección de la gubernaturas”, afirmó el magistrado, Indalfer Infante.

Mientras que la magistrada, Mónica Soto, dijo que “son las legislaturas de los estados de la República quienes están facultados para emitir normas a fin de hacer efectivo este mandato en sus respectivas circunscripciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button