ComicsDestacadasUpNews

Richard Donner y su regreso a Superman en los comics.

El director y productor de cine Richard Donner, es recordado por haber hecho una de las cintas de superhéroes más famosas, Superman, de 1978, con Gene Hackman como Lex Luthor, Marlon Brando como Jor-El y el entonces desconocido Christopher Reeve como Clark Kent y Superman. Muchos años más tarde, Richard Donner regresó a Superman, pero por otro medio, el del comic.

.

Pese al éxito del filme, Donner fue despedido de la producción de Superman II, la cual fue filmada casi al mismo tiempo que la primera parte. Te anexo la liga a una nota donde hablamos de Superman II:

.

Afortunadamente, años después, Donner pudo hacer su versión de Superman II. Más no fue lo último que tenía que contar acerca de El Hombre del Mañana.

El 25 de octubre de 2006 se publicó Action Comics #844, con gran expectativa. Richard Donner estaba de regreso con uno de los grandes personajes de la cultura pop. Para ello, se apoyaba en su exasistente, el escritor Geoff Johns, quien ha tenido una carrera importante al interior de DC Comics.

.

Mientras que los pormenores serían trabajados por Johns, el cineasta “dirigiría” la historia y la coescribiría. La importancia del hecho tuvo como consecuencia una fuerte campaña publicitaria por parte de DC Comics. Action Comics #844 sería una especie de secuela a la versión fílmica de 1978 y 1980.

.

Los villanos que tomarían parte de la historia titulada “Last Son”, serían General Zod, Ursa y Non, los kriptonianos antagónicos de Superman II, en su primera aparición en comic post-Crisis; o sea, desde 1985.

.

La historia es acerca de la llegada de una nueva nave que en su interior alberga a un niño de otro planeta. El artefacto atrae la atención de distintos sistemas de localización de gobierno. Superman se les adelanta, reclama al infante y descubre que es de origen kriptoniano.

El gobierno se ofrece a hacer pruebas al niño para confirmar su origen. Superman lo deja a su cuidado, él es el único que pude comunicarse con el niño, quien desconoce su nombre o precedencia, más su idioma es el kriptoniano.

.

Cuando Superman regresa al día siguiente, se da cuenta que el gobierno se ha llevado al niño con fines desconocidos. Kal-El intercepta el convoy y se lleva al infante.

El hecho del arribo del niño a la Tierra es de conocimiento público, por lo que Lex Luthor envía a Bizarro para secuestrarlo. Superman lo impide. De manera secreta, asume la tutela temporal junto con Lois, bajo el pretexto que el joven (que ya ha aprendido a hablar el idioma) es hijo de un primo.

.

Sin embargo, al planeta arriban más naves en lo que resulta ser una invasión a gran escala desde la Phantom Zone, prisión donde se encuentran Zod y su gente. Superman es enviado a la dimensión alterna donde recibe ayuda inesperada: el daxamita Mon-El, único inocente enviado a la Zona Fantasma.

.

Zod y Ursa recuperan al niño, a quien Clark y Lois han nombrado Christopher (claro, en honor a Chris Reeve). Su nombre real es Zor-Lor y es hijo de ambos criminales. El niño ha sido maltratado toda su vida por sus padres, por lo que quiere permanecer con Lois y Clark. Sin Superman para detenerlos, la conquista del planeta avanza en varias regiones.

.

Al regresar a la Tierra, Lex Luthor integra a Kal-El a su Superman Revenge Squad, comprendido por ellos dos, además de Bizarro, Parasite y Metallo.

.

Christopher se da cuenta que él es la clave para que finalice el conflicto. Inspirado por las enseñanzas de sus padres adoptivos, está dispuesto a hacer el máximo sacrificio.

.

Esa es, a grandes rasgos, la propuesta de “Last Son”. El arco debería haber terminado en Action Comics #847, pero se registraron diversos retrasos. Problemas diversos de agendas y de salud, evitaron que el equipo creativo pudiera terminar a tiempo.

Los retrasos en la publicación de los comics, por desgracia, puede ser algo común. Muchas historias han quedado inconclusas y varios creativos tienen fama de no terminar algunos trabajos. Aunque este último no es el caso de “Last Son”.

.

Solamente las dos primeras partes se publicaron en tiempo y forma, en los meses de octubre y noviembre de 2006, mientras que la tercera entrega llegó hasta febrero de 2007.

Para evitar mayores retrasos, “Last Son” se reestructuró para que el final fuera publicado -sin interrupciones-, después del número 850, más esto tampoco sucedió. Otros equipos creativos se encargaron de los números 847 al 850, presentando otras historias y así, mantener la publicación del comic; después de todo, durante diciembre de 2005 y enero de 2006, Action Comics no había sido publicado.

.

La penúltima parte de “Last Son” se cambió para Action Comics #851. Cuando DC Comics se percató que el final tampoco llegaría en la fecha, se optó por publicarlo como el especial anual #11 de Action Comics, mismo que llegó a las tiendas hasta mayo de 2008. O sea, una historia que debía haberse desarrollado en 6 meses, se llevó año y medio.

Pese a las molestias, el arco fue bien recibido y posteriormente, como es la costumbre, recopilado en un solo tomo.

.

El arte de Adam Kubert hace justicia a la historia y su relevancia. “Last Son” fue el primer proyecto del artista en DC Comics, después de 15 años de haber trabajado para Marvel. Tanto él como su hermano, Andy (también ilustrador), regresaron a la compañía donde habían laborado y en la que su padre Joe, se había convertido en una leyenda con 70 años de trayectoria.

.

Por su parte, Donner y Johns crearon algunas otras historias para Superman, como “Escape From Bizarro World” (Escape del mundo Bizarro) con arte del gran Eric Powell. Además, escribieron el anual 10 para varios artistas de la compañía.

.

Resumiendo, Richard Donner contribuyó con 10 números para DC Comics: “Last Son” de 5 partes (Action Comics 844-846, 851 y Anual #11); Anual #10, “Escape From Bizarro World” (Action Comics 855-857). El último trabajo de Dick Donner apareció en Action Comics #1000, que celebraba los 80 años de Superman, publicado el 18 de abril de 2018. Es un relato corto que cuenta la historia detrás de la mítica portada de Action Comics #1 y que no había sido contada.

.

Donner falleció el 5 de julio de 2021, a los 91 años de edad, más su trabajo sigue siendo apreciado en varios medios. Hoy recordamos los 15 años del inicio de “Last Son” en Action Comics.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button