DestacadasMusic

Richard Wright’s Broken China a 25 años.

Una pieza fundamental en Pink Floyd fue el tecladista, compositor y cantante, Richard Wright, quien falleció el 15 de septiembre de 2008 a los 65 años a causa del cáncer. Además de su trayectoria con el cuarteto, el músico inglés tuvo tres incursiones independientes: en colaboración con Dave Harris, integrante del grupo Fashion, grabaron Identity (1984) bajo el nombre de Zee. Sus otras producciones discográficas solistas fueron Wet Dream (1978) y el que hoy tocamos… Richard Wright’s Broken China a 25 años de haberse dado a conocer.

.

Rick Wright era el único de los fundadores de Floyd con amplio conocimiento musical y con el dominio de varios instrumentos: piano y teclados (que tocaba oficialmente en Floyd), guitarra, saxofón, trompeta y trombón. Este último instrumento lo podemos escuchar en el obscuro track, “Biding My Time”, que aparece en el disco Relics. Aquí te dejo una nota al respecto:

.

Se dice que cuando comenzaron los problemas con Syd Barrett, fue gracias a la base musical provista por Rick que el grupo podía seguir tocando en las presentaciones en vivo. Barrett, al ser el líder y dejarlos plantados o ser en extremo errático en el escenario, dejaba a sus compañeros vulnerables a los errores. Wright fungía como el jefe secundario. Incluso, cuando Barrett, dejó el grupo, Wright comenzó a figurar en las composiciones hasta que el liderazgo fue tomado por Roger Waters.

En 1996, un par de años después de la liberación del último disco de Pink Floyd, The Division Bell, Richard Wright presentó su tercera grabación independiente al grupo: Broken China. Este disco es formidable en composición y ejecución, es inspirado y debería merecer mayor reconocimiento. Es difícil de conseguir de manera físico y, afortunadamente, se encuentra disponible para quien desee escucharlo en el link que proveo de YouTube. Sin embargo, este podría desparece en cualquier momento.

.

El título Broken China, se refiere a una pieza de porcelana rota. El interior del disco hace referencia a ello, a algo precioso que se encuentra fracturado, una persona que se encuentra en problemas depresivos.

Pese a la temática, la producción no es deprimente, sino relajante y armónica. Esta última cualidad fue representativa del trabajo de Wright en Floyd y de varias de sus composiciones, tales como “Us and Them” o “The Great Gig in the Sky”.

.

Broken China es un álbum en parte conceptual, más su estructura musical es más pop, comercial y fácil de escuchar. No tiene características rock, sino de balada y música ambiental. Algunos instrumentos no son empleados por Wright con frecuencia en su grupo, como las programaciones por computadora o incluso algunos acústicos, como el oboe y el chelo.

.

Algunos de los tracks del disco tuvieron éxito, tales como el segundo, “Night of a Thousand Furry Toys”, que habla de la depresión crónica con letra disfrazada de un mal sueño, de una tierra surreal en la que el tiempo transcurre subjetivamente.

El arte del álbum contribuye al surrealismo, creado inspiradamente por Storm Thorgerson, creador del estudio Hipgnosis y quien hizo las carátulas para la mayoría de los discos de Floyd.

.

La cantante irlandesa Sinéad O’Connor contribuye con su hermosa voz en otras dos composiciones, “Reaching for the Rail” y “Breakthrough”; estas no son características de la interpretación de O’Connor, pues su tono aquí es considerablemente más bajo y mesurado, sin lucimiento y más narrativo.

.

“Breakthrough” es un track en el que trabajó David Gilmour, compañero de Wright en Pink Floyd; sin embargo, en la toma final del álbum no aparece su contribución. Aun así, en algunos conciertos de Gilmour se incluía esta canción, sobre todo cuando colaboraba Richard Wright.

.

Tras la disolución de Floyd, Gilmour continuó exitosamente su carrera como solista y frecuentemente se hacía acompañar de Rick Wright durante sus giras. Cuando el tecladista murió, Gilmour retiró de su repertorio en vivo la canción “Echoes”, en la que hacían dueto vocal.

Broken China es una gran producción, de fondo y trasfondo. Y cada vez, más difícil de conseguir en cualquier formato.

Nuestra recomendación cumple 25 años de circular por el mundo.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button