Publicidad
Música

Rob Zombie y House of 1000 Corpses.

Algunas bandas sonoras de películas son tan buenas que trascienden el medio para el que fueron hechas. Esto no quiere decir que el filme que ambientan no sea bueno, sino que ambos se complementan a la perfección y que el álbum con la música puede escucharse en cualquier momento. Basta ver películas como las de Tarantino y su selección melódica. O a Rob Zombie y House of 1000 Corpses.

.

La creatividad del músico del estadounidense nacido en Haverhill, Massachusetts, el 12 de enero de 1965, simplemente no conoce límites. Desde el tiempo en que formaba parte de White Zombie, la influencia del músico era palpable.

La carrera como solista de Zombie inició en 1998 con Hellbilly Deluxe: 13 Tales of Cadaverous Cavorting Inside the Spookshow International. Este tipo de títulos son comunes para el también compositor.

.

El género musical de Rob Zombie podría ser catalogado como “horror”, comenzando por el arte de sus portadas, hasta sus videos musicales y el contenido de las letras; todos son totalmente influenciados por el medio cinematográfico. La música de Zombie es como ver una película de “miedo”, gore y en blanco y negro, de poco presupuesto y situada en el pasado. Claro, los arreglos son hechos con el presente –y futuro- en mente. El espíritu de Zombie, sin embargo, se ubica en el pasado.

Al final de la segunda producción de estudio del músico, The Sinister Urge, de 2001, aparece un track llamado “House of 1000 Corpses” (“La casa de los 1000 cadáveres”), misma que sirvió como base para la primera película escrita y dirigida por él.

.

Rob Zombie se nutre de distintos géneros musicales, aunque tiene una proclividad hacia el country que puede apreciarse en distintas obras. Claro, su inspiración la transmite a través del metal industrial, del nu metal y del metal tradicional. Sus trabajos suelen conservarse actuales y es común escuchar extractos de diálogos de películas antiguas, generalmente de horror.

House of 1000 Corpes, el filme, se dio a conocer el 11 de abril de 2003 y es el primero de 11 filmes en su haber. A la vez, es el primero de la trilogía Firefly, que comparte personajes. El clan Firefly aparece en House of 1000 Corpes, en The Devil’s Rejects (Los rechazados del diablo, 2005) y 3 From Hell (3 desde el infierno, 2019).

El filme es de horror, de humor negro y está filmado pensado para ser visto en un autocinema, sin mayores pretensiones, a manera de tributo al horror ochentero, setentero y de anteriores décadas. Esta es una característica del músico y una de las razones por las cuales a veces no se comprende el objetivo de sus proyectos.

.

La banda sonora del filme, lanzada como álbum el 25 de marzo de 2003, además de tener canciones clásicas, presenta música coescrita por Zombie y por su colaborador frecuente, el productor canadiense, Scott Humphrey. Los clips de voces de la película aparecen a lo largo de toda la grabación.

El álbum cuenta con 25 tracks, entre ellos, “I Wanna Be Loved By You”, interpretada por Helen Kane en 1928; “Now I Wanna Sniff Some Glue”, compuesta y grabada por The Ramones para su disco debut de 1976; además de “I Remember You”, grabada por el cantante country, famoso por su canto a la tirolesa, Slim Whitman, en 1966 (originalmente fue grabada por Tommy Dorsey en 1941).

.

Además, en la cinta y el álbum se incluye una nueva versión de un clásico de The Commodores, de su quinta producción, homónima, de 1977, “Brick House 2003”. La versión del filme fue grabada nuevamente por  Rob Zombie con la contribución de Lionel Richie y la rapera Trina. El funk de la primera versión se mantiene intacto.

House of the 1000 Corpses es un buen filme y un excelente álbum musical. Ambos cumplen 20 años en 2023.

.

Antes de irme, te dejo ligas para otras notas de Rob Zombie, comenzando por Astro-Creep: 2000, Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head, de White Zombie:

.

El álbum de Zombie, Educated Horses:

.

Hellbilly Deluxe 2 (Noble Jackals, Penny Dreadfuls and the Systematic Dehumanization of Cool):

.

Y The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button