DestacadasUpNews

Roberto Sosa Pichardo rindió su tercer Informe de Gobierno

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora rindió su tercer Informe de Gobierno en el que expuso a la ciudadanía los logros, avances y proyectos durante  los tres años de gestión “ con la convicción y voluntad de garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes”.

Ante representantes de los diferentes sectores, reunidos en el Foro Multicultural ubicado en la colonia Candiles, y acompañado por las autoridades que conforman el gobierno municipal, el edil dio cuenta de los resultados obtenidos derivado de las estrategias ejecutadas dentro de los tres ejes rectores de su Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021: Colonias Dignas y Seguras; Desarrollo Sustentable y Atención Eficaz.

“Lo más importante para mí, es y será mantener con toda firmeza la tranquilidad y paz social de todas y todos los que vivimos en Corregidora”, puntualizó el alcalde al mencionar los logros alcanzados en materia de seguridad, rubro al que –dijo- se ha destinado prácticamente la mitad del presupuesto municipal.

Indicó que en estos tres años fueron habilitados 11 Centros de Control y Comando (C2) en diversos puntos del municipio, que son una extensión del C4 y a través de los cuales se ha tenido mayor presencia, cercanía y visibilidad en calles, colonias, fraccionamientos y comunidades, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana a lo largo de todo el año.

Derivado de las acciones que se han llevado a cabo en los aspectos humano, material, tecnológico y territorial, para mantener la sana convivencia, el orden y la tranquilidad, Roberto Sosa compartió que “de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el índice de delitos cometidos por cada cien mil habitantes al mes de junio del presente año, se ha reducido en nuestro Municipio en un 11% en relación al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Como parte de las medidas de seguridad implementadas resaltó la labor que ha desempeñado la Dirección de Prevención del Delito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la cual, a través del programa “Vecino Vigilante” ha conformado 306 comités y 470 redes ciudadanas en 217 colonias, con la partición directa de más de 12 mil habitantes en estrategias preventivas.

De igual manera, dio a conocer que la Unidad Especializada de Atención de Violencia Familiar y de Género, brindó atención a 2,326 mujeres en situación de riesgo, violencia y riesgo de género.

Para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y evitar impactos por la ocurrencia de fenómenos naturales, el alcalde mencionó que fueron instalados tres dispositivos electrónicos para monitorear el estado del tiempo y variables atmosféricas, lo que ha beneficiado a más de 25 mil personas, especialmente en zonas de mayor riesgo, como Cumbres del Roble, Pirámides y Presa de Bravo.

Roberto Sosa Pichardo agradeció el apoyo interinstitucional que han brindado corporaciones municipales, estatales y federales en las medidas operativas que Corregidora ha puesto en acción en la zona limítrofe con el estado de Guanajuato. También hizo un reconocimiento a los 436 policías y 31 elementos de protección civil, quienes sirven incondicionalmente por el bien de la sociedad; éstos últimos, por estar en la primera línea de batalla ante el Covid-19.

Recalcó que para tener seguridad es importante dignificar lugares para fomentar la recreación, el deporte y la sana convivencia, por ello fueron construidos y rehabilitados 65 espacios, entre parques, canchas y unidades deportivas.

Gracias a esta visión, fueron rehabilitadas las unidades deportivas de las colonias Emiliano Zapata, Candiles y El Pueblito, esta última con una inversión superior a los 43 millones de pesos; así como las canchas de futbol ubicadas en Tejeda y en el Parque Misión San Carlos. Aunado a lo anterior, fue construido el Estadio Municipal de Futbol Americano.

Abundó que como parte de la estrategia de seguridad y dignificación de las colonias, se amplió la cobertura y servicio del alumbrado público, un factor básico y esencial para el crecimiento urbano. “Durante la administración se invirtieron más de 139 millones de pesos en alumbrado con tecnología LED, lo que representó que hoy tengamos más de 20 mil luminarias nuevas”, señaló, y dijo que eso ha generado un ahorro de energía municipal y se contribuye al cuidado del medio ambiente.

En lo que va de la administración, en Corregidora se tiene un acumulado de 168 obras por contrato y 127 obras por administración, con inversión superior a los 600 millones de pesos, y entre las cuales están la construcción del Foro Multicultural, urbanización de colonias, el andador Puerta de Piedra de Pirámides, el puente peatonal citadina y las obras deportivas mencionadas.

Por lo que se refiere al desarrollo sustentable de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo mencionó que dio continuidad a la estrategia establecida por su predecesor y hoy gobernador electo, Mauricio Kuri, consistente en atraer inversiones al municipio.

“En estos tres años, Corregidora se consolidó como un lugar óptimo para la inversión y desarrollo, por la certeza ofrecida a los inversionistas y empresarios, por su oferta educativa, y por el crecimiento y desarrollo de la infraestructura de la ciudad. El resultado acumulado ha sido la llegada de más de 1500 millones de pesos en inversión privada directa, y que ha representado la generación de más de 6 mil empleos en nuestro municipio (…). Hoy, con gran satisfacción les puedo decir que 8 de cada 10 empleados que las empresas contrataron viven aquí”, subrayó el alcalde.

La historia, las tradiciones y la mística que tiene Corregidora lo convierte en un lugar con gran potencial turístico, no sólo para quienes viven el estado y en país, sino que puede ser un lugar atractivo para mundo. Bajo esta visión, la administración municipal ha emprendido varios proyectos para hacer del municipio un destino turístico.

“Estoy convencido de que Corregidora tiene todas las características y condiciones para convertirse en un destino turístico de importancia no solo nacional, sino mundial, por ello, la apuesta es que a través del turismo, la economía se siga moviendo de una manera local, pero estratégica”, expuso el titular del gobierno municipal.

 Como parte de las estrategias llevadas a cabo, está el gestionar con el gobierno federal los apoyos que permitan detonar el sitio arqueológico. De igual manera, se transformó la escalinata de la colonia Emiliano Zapata, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos. En coordinación con el Estado, fueron invertidos 35 millones de pesos en el acceso a la Pirámide,  y para el Museo del Sitio. También fue remodelada la Antigua Presidencia, para hacer de este inmueble un centro cultural moderno y vanguardista. Aunado a esto, se dio arranque inicial del proyecto “Corregidora en Tranvía, para que personas del municipio y visitantes realicen un recorrido por la Ruta de la Adoración”.

Entre las acciones que se tienen contempladas para detonar el turismo en la demarcación está la edificación de la plazoleta cultural, aledaña a la zona arqueológica de El Cerrito, en donde habrá un espectáculo de luz y sonido (video mapping) y concluir el destape de la cara sur de la Pirámide, esto último, con el apoyo y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para lograr y mantener un desarrollo planeado, ordenado y sustentable en los próximos años, fue creada la Secretaría de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la cual se llevará a cabo el rescate de la Presa El Batán, a pesar de ser una responsabilidad del gobierno federal, así como la limpieza del río del mismo nombre, involucrando a la ciudadanía.

Roberto Sosa Pichardo anunció que, desde el Ayuntamiento, su gobierno presentará la propuesta de una iniciativa de ley al Congreso del Estado, que tiene como finalidad el endurecer multas y sanciones a quienes descarguen aguas grises en drenes pluviales, pues garantizó que velarán por el bien del medio ambiente.

Continuando con el tema ambiental, planteo el proyecto en el que trabaja su administración, el de construir dos parques ecológicos; uno de ellos estará ubicado en Presa de Bravo y, el otro, en la zona de El Batán.

Corregidora, siempre buscando estar a la vanguardia, es el único municipio en el estado que tiene un Fondo de Protección Animal y a la fecha cuenta con 7 parques caninos.

Por lo que respecta a la atención eficaz, dijo que decidió apostar por la modernización del Servicio de Atención Ciudadana, y derivado de esta determinación, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Atención Municipal Candiles, con una inversión superior a los 8 millones, ahorrando tiempos de desplazamiento y permitir a los ciudadanos el realizar trámites de los tres órdenes gobierno. A esto se suma la modernización del auditorio del CAM Corregidora.

Correspondiente a este aspecto, fue creado el Reglamento de Atención Ciudadana, fue instalada la Oficialía de Partes, fue creado un portal de trámites, se implementó el asistente digital en línea BOT DORY y fueron descentralizadas las gestiones y trámites tanto en las delegaciones como en las subdelegaciones.

“La digitalización de los gobiernos es un imperativo de nuestro tiempo, continuaremos digitalizando todo cuanto sea posible en cuanto a trámites, información y expedientes relacionados con la ciudadanía. Hoy, por todo lo anterior, Corregidora ocupa merecidamente el séptimo lugar Nacional del Observatorio Ciudadano en Mejora Regulatoria”, resaltó y reiteró el compromiso de estar cerca de la gente para conocer sus inquietudes, necesidades y propuestas.

Recalcó que la veracidad fue establecida como una de las políticas rectoras en su gobierno y gracias a ello, Corregidora ocupa la segunda posición a nivel nacional en Autonomía Financiera al generar un 72.9% de los ingresos de libre disposición, lo que demuestra la capacidad que ha tenido y tiene el Municipio para generar recursos propios, logrando una mayor flexibilidad económica y el reconocimiento de calificadoras internacionales como “Fitch Ratings” y “Moody´s”.

En el tema de la transparencia de los recursos, fue implementado un programa estratégico anticorrupción que cuenta con tres variables: la vinculación institucional para dar atención puntual a los órganos fiscalizadores externos y facilitar la transparencia en el manejo de la información; la participación ciudadana anticorrupción, con 104 comités conformados por beneficiarios de un programa de participación; y la política sancionadora contra irregularidades, con la cual se lograron recuperaciones y reintegros acumulados por 3 millones de pesos, disminuyendo procedimientos disciplinarios y resarcitorios por faltas administrativas en un 50%

Referente al rubro de Desarrollo Humano y Social, expuso que: “La mejor inversión que un gobierno puede hacer, sin duda alguna, es apostarle a la educación. Por ello, en los pasados tres años se entregaron 37,831 becas a alumnos de primaria y secundaria, y 3,539 a universitarios,  por un monto superior a los 43 millones de pesos. Esto representa un 28% de la población estudiantil del municipio”. Refrendó su compromiso de seguir apoyando a los estudiantes de Corregidora.

En estos tres años, el Sistema Municipal DIF puso especial énfasis en la población en alguna condición de vulnerabilidad (adultos mayores, niños en situación de riesgo, personas con discapacidad) y, en cumplimiento de esta misión, más de 82 mil habitantes fueron beneficiados con la entrega de 38,400 paquetes alimentarios, 117 aparatos auditivos auxiliares y aparatos funcionales, 131 sillas de ruedas, 243 medicamentos y 1,679 paquetes de pañales.

Fueron atendidas 49,000 personas en la clínica de rehabilitación UBR y se brindaron 8 mil sesiones de masoterapia combinadas con la equinoterapia a personas con alguna discapacidad.

“Este ha sido el gobierno de las mujeres. Muchas políticas publicas pensado en ustedes. Yo lo tengo clarísimo, cuando una mujer está bien, está bien su entorno, estará bien su familia, estará bien su colonia, estará bien el Municipio, estará bien el estado y estará bien nuestro país”, puntualizó y aseguró que en esta y en la siguiente gestión se continuará trabajando para proteger y empoderar a las mujeres del municipio.

Reportó que a la fecha, fueron realizadas termografías a cerca 4,800 mujeres para el diagnóstico de cáncer de mama. De igual manera, fue puesto en operación el servicio de transporte gratuito para mujeres, Movivan, con 10 rutas y ha trasladado a 6 mil mujeres de forma cómoda, puntual y segura.

Como parte del proyecto de apoyar a las mujeres y a las familias de Corregidora, fueron entregados 8270 calentadores, con una inversión superior a los 47 millones de pesos, contribuyendo además al ahorro en su economía y al cuidado del medio ambiente.

El alcalde hizo del conocimiento de los presentes que, dado a la importancia del papel de las mujeres, será creada la Secretaría de la Mujer y en su próxima administración su gabinete estará conformado en un 50 por ciento por mujeres.

“La voz y las ideas de los jóvenes en mi gobierno, son y serán siempre escuchadas”, resaltó el alcalde al hablar acerca de las acciones emprendidas en su gestión a favor de la juventud, entre las cuales están: el apoyo a emprendedores e incubación de negocios; el fortalecimiento psicoemocional y nutricional; la realización de actividades artísticas, culturales y deportivas; y el proyecto “Murales con tradición”.

En este último proyecto mencionado, participan 130 jóvenes del municipio, mismos que han realizado más de 4400 metros cuadrados de murales monumentales, con el objetivo de mejorar la imagen urbana en los espacios públicos.

Por lo que respecto a la atención directa que presta a la ciudadanía a través de las redes sociales, el alcalde aseguró que seguirá atento a los mensajes que los ciudadanos le hagan llegar y dar solución a lo que a través de ellos se planteé.

“No puedo dejar de informar lo que hicimos durante la pandemia. La situación obligó a dar un giro al gasto y proyectos de gobierno en el segundo y en este tercer año que está por terminar. Tomamos decisiones indispensables y cambiamos súbitamente el plan establecido para hacer frente al mayor reto que habíamos tenido, considerando la que es mi mayor prioridad: Cuidar y proteger a las familias de Corregidora, para evitar daños irreversibles en su salud; poniéndolas, en todo momento, en el centro de mis decisiones”, expresó al detallar las medidas efectuadas al respecto.

Señaló que fue reducido el gasto corriente en todas las áreas de la administración municipal, con excepción de Seguridad Pública y Protección Civil, para generar ahorros destinados a la atención ciudadana, a la reactivación económica.

Fueron diseñadas e implementadas una serie de acciones y programas para apoyar a los hogares, a los negocios y al comercio informal, buscando en todo momento ayudar a que no se perdieran empleos. Estas acciones fueron: la entrega de 34 mil kits higiénicos, establecer filtros carreteros y cercos sanitarios en los límites con Guanajuato, adecuar tres estaciones lavamanos fijas en diferentes plazas y lugares del municipio, la adquisición de una nueva ambulancia para la atención de emergencias y se exentó el pago por el permiso de cremación.

En coordinación con el Gobierno del Estado, se entregaron más de 20,000 paquetes alimentarios a domicilio beneficiando a más de 80,000 habitantes del municipio, y fue implementado el programa Vigilante Ciudadano, mediante el cual se  dio empleo a 164 personas que  ayudaron a mantener las medidas sanitarias con la población.

Aunado a lo anterior, 450 mujeres que tenían en sus casas máquinas de coser fueron contratadas para confeccionar 56,366 cubrebocas que fueron repartidos a la población de manera gratuita. Con el programa Movivan se apoyó al personal médico para trasladarlos, gratuitamente, al Hospital General y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con misma visión de ayudar ante la situación crítica provocada por el COVID-19, se decidió apoyar con descuentos del 100% en multas y recargos en impuestos municipales, fueron colocados arcos sanitizantes en tianguis y mercados; y se implementaron seis programas para la reactivación económica: 1. Vales Mujer, 2. Apoyos directos a MiPyMes, 3. Créditos a empresarios, 4. Comprando sin salir de casa, 5. Tu licencia vale y 6. Tianguis seguro.

“Todas estas acciones representaron un gran reto. Fueron en su momento decisiones sumamente importantes que no podían esperar ni postergar, porque la gente estaba esperando el apoyo. Reasignamos más 46 millones de pesos con los que pudimos ayudar a que la situación de las familias y comerciantes, fuera mejor”, resaltó para cerrar el tema.

En el cierre de su rendición de cuentas, Roberto Sosa Pichardo agradeció a la ciudadanía el haberle otorgado nuevamente su confianza en las pasadas elecciones y refrendó su compromiso de hacer de Corregidora un lugar disfrutable para todos, de gobernar para todos, sin distinciones ni preferencias.

Reconoció y valoró el respaldo que ha brindado a Corregidora el gobernador Francisco Domínguez Servién. Dijo tener la confianza de que su antecesor y ahora gobernador electo, Mauricio Kuri González continuará brindando el impulso que Corregidora merece.

Resaltó el invaluable apoyo, comprensión y acompañamiento que su esposa Karina Antuñado Torres, y sus hijos, María Paula y Roberto, así como sus padres y hermanos, le han brindo durante este proyecto de vida, que es servir a la sociedad corregidorense.

“¡Gobernar con gobernanza es el objetivo, para lograr ser el mejor municipio del país para vivir!

Vienen tiempos mejores para Corregidora. Vienen tiempos con esperanza para todas y para todos. Es momento de estar juntos y unidos. Estoy seguro que saldremos adelante. ¡Yo, por mi parte, les aseguro que seguiré trabajando todos los días, con toda mi pasión y con toda mi alma para lograr como siempre se los digo: que corregidora siga avanzando y junto con ustedes este ¡mejor cada día!”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes, Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, en representación del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién; el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez; el presidente municipal de la capital, Luis Nava Guerrero; y representes cámaras y empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button