Publicidad
Cine

RoboCop, la mano metálica de la justicia.

RoboCop es un raro animal. O androide. Por una parte, la película es un clásico de culto; por el otro, fue un éxito de taquilla. Era un filme que apelaba al mercado juvenil e infantil y a la vez, con un tratamiento no del todo apto para estos sectores. Al final, era RoboCop, la mano metálica de la justicia.

.

La década de aparición de RoboCop fue rica en franquicias de ciencia ficción de todo tipo, mas no había –hasta ese momento- películas adaptadas de comics que dieran buenos resultados. Y RoboCop parecía salido de un comic, pero no lo era. Este fenómeno pasó con algunas otras producciones, como Condorman (1981) o Darkman (1990).

La alguna vez cuna del automóvil estadounidense, Detriot, es una ciudad pobre en el futuro. La intención de privatizar la seguridad da como resultado que la empresa OCP pretenda establecer una fuerza policiaca con base en los ciborgs. Su programa piloto es RoboCop. La cinta se sitúa en un futuro distópico cercano.

.

La producción, aparentemente sencilla en su propósito, es una gran crítica a la corrupción de los gobiernos y de los conglomerados privados, deseosos de tener el control financiero y político, cayendo en las prácticas mal habidas, aunque pasen por encima de la sociedad misma.

RoboCop tiene un flujo narrativo interesante, pues la historia es constantemente interrumpida por comerciales paródicos, decadentes muestras de cómo los medios son otra base de corrupción, ofreciendo malos productos que minan la inteligencia y degradan a su público.

.

Dicen que a veces los relámpagos caen en un frasco, como en este caso. Tal vez por ello, su éxito no pudo ser replicado en sus secuelas, ni en su nueva versión de 2014. Y muchas veces tampoco hay necesidad de extender algo que fue casi perfecto en su origen.

RoboCop tuvo su estreno el 17 de julio de 1987. Es presuntamente la obra magna del director Paul Verhoeven (conocido por Total Recall de 1990 y Bajos instintos de 1992). Su banda sonora es un clásico y fue compuesto por el reconocido Basil Poledouris (La caza del Octubre Rojo de 1990, Starship Troopers de 1998 y Los miserables de 1998).

.

La selección de actores fue acertada y tuvo a Peter Weller como el oficial Alex Murphy, convertido en RoboCop, así como de su compañera, la oficial Anne Lewis (Nancy Allen). Entre los villanos, encontramos a Daniel O’Herlihy, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer y Ray Wise, entre otros.

Los efectos especiales fueron celebrados por sus enormes logros y buenos resultados, una mezcla de técnicas como el stop motion, que consiguió generar la ilusión necesaria en su momento.

.

El filme tuvo una secuela en 1990 y una tercera, y última parte, en 1993. También se produjo una serie animada y ha tenido sus propios comics en Marvel, Boom! Dynamite, y en Dark Horse, donde peleó contra Terminator. La fama del policía del futuro le ha impedido ser olvidado y es frecuente ver nuevos productos relacionados al personaje.

RoboCop cumple 35 años de vida en 2022.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button