DestacadasUpNews

Rogelio Jiménez Pons califica de “serio y alarmante” incidente en el AICM

El incidente entre dos aviones de Volaris, que ocurrió la noche del pasado sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es un suceso “serio y alarmante”, reconoció el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

“Es un incidente bastante serio, alarmante. Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos”, dijo en entrevista con El Universal.

El funcionario expuso que la mañana del sábado hubo una reunión a partir de los señalamientos de la IFALPA e IATA sobre eventos en el AICM relacionados a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Se establece una mesa de trabajo transparente y constante que se tiene que abocar a que haya mejor coordinación, que haya mejor comunicación entre todos los componentes”.

Confió que derivado de la reunión se arreglen “honestamente y claramente” cada una de las problemáticas reportadas, que se acrecentaron a raíz de acusaciones de controladores aéreos de ‘terrorismo laboral‘.

Al respecto el subsecretario de Transportes apeló a “restablecer la confianza entre los componentes”.
Mencionó que la renuncia de Víctor Manuel Hernández como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) abona a la mejora del ambiente laboral.

La noche del sábado, un avión de Volaris procedente de Mazatlán, Sinaloa, que estaba a punto de aterrizar en el AICM, tuvo que efectuar una maniobra conocida como “ida al aire”; es decir, abortar el aterrizaje, ya que en la cabecera de la pista había otro avión de la misma aerolínea que iba a despegar hacia Guadalajara.

Fue otra tripulación que se encontraba en tierra la que alertó al avión y a la Torre de Control que la pista estaba ocupada y, de esta manera, se evitó un accidente.

Sin embargo, por su relevancia, el suceso podría afectar la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil para México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que hace un año se perdió.

Con información de Contra Réplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button