DestacadasUpBusiness

¿Sabes en qué consiste el nuevo Régimen de Confianza propuesto por el SAT?

Con la entrada en vigor del nuevo régimen, que es opcional y forma parte de la propuesta de cambios fiscales del Paquete Económico 2022, la Secretaría de Hacienda incluyó la implementación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

De esta manera la autoridad busca simplificar el pago de impuestos y la administración, configurándose como un régimen de impuesto sobre ingreso bruto, sin deducciones, pero con tasa progresiva máxima de 2.5%.

Podrán acceder a él las personas físicas con actividad empresarial con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año y que de acuerdo con la SHCP son cerca de 10 millones las que son elegibles para el régimen. Para personas morales, el límite es de 35 millones de pesos al año.

La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación establece una recaudación de 3 billones 944 mil millones de pesos para 2022. Esto representa un aumento de 7.7% frente lo aprobado para este año que termina. La base de esta recaudación será el ISR, ya que se esperan ingresos por 2 billones 73 mil millones de pesos, por lo que RESICO será crucial para lograr las metas de recaudación planteadas.

Expertos observan una doble función del RESICO, ya que por un lado, aumentará la recaudación inmediata al hacer que más contribuyentes que actualmente no pagan ISR lo hagan, y por otro lado, nuevos contribuyentes se darán de alta y quedarán bajo el control de las autoridades fiscales para los próximos años.

Las ventajas de este nuevo regimen es que reduce de manera significativa los impuestos que eventualmente deben pagar los contribuyentes, asi como algunas obligaciones.

La polémica alrededor del nuevo esquema

El régimen de confianza del SAT ya ha generado polémica y cuestionamientos por diversas razones, aunque todavía no se conocen detalles y esto es porque: 

  • el SAT plantea el uso de un robot o algoritmo para determinar los impuestos. Entonces no sería la autoridad la que confiaría en los contribuyentes, sino viceversa: los adherentes a este régimen tendrían que confiar en el cálculo hecho por la autoridad.
  • según algunos sectores el régimen de confianza atenta directamente contra la autodeterminación del contribuyente, prevista en el artículo 6 del Código Fiscal de la Federación.

Siendo así, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Diamantina Perales, ha comentado en diversas entrevistas que los efectos positivos del RESICO solamente son para el corto plazo y no se atienden las deficiencias tributarias de fondo.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button