ComicsDestacadas

Sabretooth cumple 45 años.

Algunas enemistades de comic pueden surgir de manera inesperada y entre personajes que no resultaría muy obvio emparejar. Podemos citar a Daredevil y Kingpin, pues el villano era enemigo de Spider-Man y ahora rara vez aparece en su comic. Otra rivalidad famosa es la que surgió entre Wolverine con un ser que apareció en el comic de Iron Fist. Sabretooth cumple 45 años.

(Primera aparición de Sabretooth, arte de portada por Al Milgrom)

.

Al escritor Chirs Claremont y al artista John Byrne se les asocia por su temporada en Uncanny X-Men (después de la salida de su cocreador, Dave Cockrum); a esta se le considera probablemente la mejor época que ha tenido dicho comic. No obstante, ambos trabajaron con anterioridad en otros títulos de Marvel haciendo historias con una alta calidad.

Además, del origen de Sabretooth, veremos algunas semillas que la pareja plantó y que ramificaron en el comic de X-Men.

(Primera colaboración de Claremont y Byrne. Portada por Gil Kane.)

.

El primer trabajo de Claremont y Byrne fue en Marvel Premiere #25, revista que presentaba a Iron Fist de manera regular. El escritor se integró con el número 23. El 25 fue el último en el que apareció Iron Fist, antes de ceder su lugar a Hercules, mientras que Danny Rand estrenaba su propio comic.

Iron Fist #1 se publicó el 1 de agosto de 1975 con Claremont y Byrne, quienes trabajaron en otro comic antes de X-Men; se trataba de Marvel Team-Up, que tenía como protagonista a Spider-Man y cada edición peleaba junto a un héroe distinto de Marvel.

(Portada de Gil Kane)

.

Parte del elenco habitual de Iron Fist eran Misty Knight y Colleen Wing. En Iron Fist #13, cuando Misty y Danny discuten; ella abandona su vida para asumir una misión encubierta.

En Iron Fist #14, publicado el 3 de mayo de 1977, Collen pide ayuda a Danny para acompañarla en una misión en Canadá, pues Misty se ha ido.

Colleen y Danny viajan para encontrarse con el abogado Jeryn Hogarth, quien investiga una serie de fraudes a la empresa Rand-Meachum. Cuando llegan, son emboscados por unos guardias y deben huir por su vida en medio de una intensa tormenta de nieve.

(Danny y Colleen huyen de una emboscada)

.

Quien se encuentra detrás del golpe es Sabretooth, pirata y mercenario a sueldo. En esa primera aparición, se le nombra Sabre-Tooth, con guion intermedio. Collen y Danny salen airosos del evento, no sin antes librar una batalla contra el nuevo villano.

La personalidad de Sabrtetooth está perfectamente delimitada desde el inicio, incluso con su característica palabra “bub”, que se utiliza a menudo para referirse sarcásticamente a otro hombre. El término también es empleado por Wolverine de manera regular.

(Después de fingirse muertos, la pareja de amigos busca refugio)

.

Te presento una nota en la que hablo un poco acerca del origen del villano, de cómo su rostro había sido pensado para Wolverine y otros datos:

.

Iron Fist #15 fue el último de Claremont y Byrne, pues la pareja ya colaboraba en Marvel Team-Up.

En el mencionado comic, la dupla tuvo grandes momentos, como la presentación de Captain Britain al mercado norteamericano, en una historia que tendría ramificaciones para X-Men, tal como se aprecia en Iron Fist #15, donde hay varios momentos de repercusión para los mutantes.

(Primera aparición de Sabretooth)

.

En ese tiempo, Claremont había establecido que Jean Grey y Misty Knight rentaban un apartamento juntas. Danny acude a Misty, sin recordar que ella se ha ido. Cuando entra al lugar, lo observa Logan y asume que es un ladrón.

En las etapas tempranas, Logan era impulsivo y arrogante, por lo que ataca sin pensar. Danny responde, confundido y como reflejo, entablando una lucha al interior del inmueble. En ese momento, Danny piensa que Wolverine (a quien no conocía) y Sabretooth, son similares, iniciando la asociación entre ambos.

(en el quinto panel, Sabretooth utiliza su primer “bub”)

.

Nightcrawler, Colossus, Storm, Banshee y hasta Moira McTaggert se unen a la pelea. Danny desconoce que Jean ha invitado a sus amigos a cenar.

En Uncanny X-Men se sabe que Logan posee una foto de Jean partida a la mitad. En Iron Fist #15 vemos la fotografía completa: la mitad que arranca Logan es en la que aparece Cylcops.

.

Antes de llegar al departamento de Jean, Moira duda de entablar una relación formal con Banshee, pues años antes fue pareja de Charles Xavier. Posteriormente, decide seguir adelante con Banshee.

De manera accidental durante la trifulca, Storm termina con un pastel embarrado en la cara, lo que desata su poder y su furia. Una versión del incidente aparece en X-Men #8 (de 1992), durante un picnic en el que pelean Gambit contra Bishop. Rogue acaba con una tarta en la cara. Aquí te presento esa nota:

.

El conflicto entre Iron Fist y los nuevos X-Men finaliza cuando Phoenix y Cylcops regresan apresuradamente al departamento tras ver el poder desatado de Storm desde la calle. Avergonzada, Ororo admite que haber actuado impulsivamente. Jean aclara la situación y prosiguen con la cena.

(Importante número para Iron Fist y X-Men. Arte de portada por Dave Cockrum)

.

Es común que el creador de un personaje se lo lleve a una nueva asignación. Claremont lo hizo en varias ocasiones, dando así origen a la relación entre Wolverine y Sabretooth. Incluso se dijo que podían ser hijo y padre, respectivamente. La idea fue desechada y no existe parentesco alguno.

(Con la foto de Jean en mano, logan descubre a un intruso)

.

Los poderes de ambos mutantes se delimitaron como similares, ambos con un factor de curación, mismo que les da longevidad. Sabretooth (cuyo nombre se reveló años más tarde como Victor Creed) se estableció como superior a Logan en casi todo aspecto. Sin embargo, Logan es más analítico y tiene entrenamiento en diversas técnicas de combate, además de que hace un esfuerzo extra para mantener su lado humano.

(Iron Fist ve similitudes en las formas de pelear de Wolverine y Sabretooth)

.

Después de su debut, Sabretooth fue visto de nuevo, no en X-Men, sino en comics como Power Man and Iron Fist y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man. En esta historia es derrotado espectacularmente (valga la redundancia) por Black Cat.

(Moira y Banshee discuten su situación sentimental cuando se percatan de la pelea. Al interior, Danny enfrenta a Nightcrawler)

.

La primera pelea entre Wolverine y Sabretooth ocurrió en Uncanny X-Men #212 (septiembre de 1986) y en el #213 (octubre de 1986). El villano fue reclutado como parte de los Marauders para asesinar a The X-Men y a los mutantes Morlocks, que vivían en las cloacas de New York.

(Jean detiene la pelea. Storm se avergüenza de haber actuado por impulso)

.

En el comic de Wolverine, pudimos verlos en la edición #10 (11 de abril de 1989). Las apariciones de Sabretooth fueron relativamente escasas hasta la década de los ‘90s, cuando su popularidad creció considerablemente. Desde entonces, Sabretooth se coloca como uno de los grandes villanos de Marvel, y cumple 45 años de haber aparecido por vez primera, a cargo de sus creadores, Chris Claremont y John Byrne, en Iron Fist #14.

(Al final, los nuevos amigos cenan juntos. El casero amenaza con echar a Jean y a Misty, pero Danny le aclara que el edificio es de su propiedad)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button