DestacadasUpNews

SAT cancela cuentas a Fedatarios Públicos

De acuerdo con el comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras una revisión del periodo 2006 hasta abril de 2021 de un registro de 1,766 fedatarios incorporados al esquema de control remoto, 1,022 no presentaron su aviso de renovación aunado a que más del 50% no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados.

La lista completa de los fedatarios públicos a quienes se canceló el registro la puedes consultar a continuación.

Listado de Fedatarios Públicos que incurren en alguna causal de cancelación del esquema de Inscripción al RFC por canales remotos.http://omawww.sat.gob.mx/documentossat/Documents/Listado_Fedatarios21092021.pdf

A inicios de 2002 se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través de fedatario público, es decir notarios y corredores públicos, por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los Fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

En 2021 hubo modificaciones en la Resolución Miscelánea para 2021 y publicadas en diciembre de 2020, en las que se estableció que los fedatarios públicos que estuvieran inscritos en ese esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia.

A fin de constatar el cumplimiento el SAT realizó una revisión por el periodo comprendido desde 2006 hasta abril de 2021.

Del total de funcionarios registrados (1,022), solo 11.8% cumplió con todos los requisitos y acreditó que tenía al corriente su documentación, algunos todavía tienen pendiente entregar documentación adicional.

De acuerdo con el propio comunicado, los contribuyentes personas morales inscritos por Fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero.

Finalmente señala el comunicado que de acuerdo a los resultados de sus modelos de redes neuronales que contiene información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, se obtiene una probabilidad mayor al 70.1% de que los inscritos por Fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button