DestacadasUpNews

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización de la interrupción del embarazo en México. Con unanimidad de 10 votos, el pleno del organismo judicial dictó inválido iniciar un proceso penal en contra de las personas que hayan abortado voluntariamente en el estado de Coahuila, pero el mismo criterio deberá ser aplicado por todos los jueces del país.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, expresó que hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes en la lucha por su igualdad, su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos.

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con ese criterio unánime del tribunal constitucional, no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece criterio obligatorio para todos los jueces del país”, dijo.

La decisión de la Suprema Corte tendrá efecto inmediato únicamente en la legislación de Coahuila, sin embargo, tendrá repercusión a nivel nacional debido al sistema de precedentes judiciales que indica que las decisiones tomadas por el pleno serán obligatorias para todos los jueces locales y federales.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button