DestacadasUpBusiness
Tendencia

Se aprueba la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular del Estado de Quintana Roo

Se trata del primer instrumento legal en materia de residuos, que ha sustituido en avanzada para reformarse en su totalidad la ley existente e integrar el modelo de Economía Circular aplicado a los residuos lo cual permitirá fomentar la disminución de la generación de los residuos integrandolos a un proceso de aprovechamiento como materia prima.  Sei por primera vez un subprograma enfocado a zonas de exclusion en el que se considera a las islas de Quintana Roo así como las zonas alejadas de servicios básicos como sitios de alta vulnerabilidad para la generación de residuos y el cambio climático, para lo cual se integran mecanismos acordes a sus necesidades y condiciones en el fortalecimiento de la gestión integral de residuos para lograr una economía circular y la protección del derecho humano a un ambiente sano.

Bajo un proceso de sensibilización y concientización, sustitución, prohibición y sanción se presenta un esquema de cambio gradual y real, para ir de la mano con la iniciativa privada y sociedad para integrarlos a esta nueva visión.

Se establece un proceso de prohibición para productos como son los popotes, envases de plásticos, platos, vasos y cubiertos desechables, bolsas para el acarreo de mercancías, productos de poliestireno expandido y los anillos de plásticos de los six packs.

Es importante resaltar que los mecanismos de control para los obligados será a través de los planes de manejo y los planes de de responsabilidad extendida. De igual forma, se integra una clasificación real hacia un manejo de residuos en tres fracciones que son bioresiduos, valorizables y no valorizables que busca fortalecer el mercado del reciclaje y recuperación de materiales.

Por primera vez a nivel nacional, se incorpora un proceso de responsabilidad extendida de cuatro productos que causan un problema serio y grave al ecosistema en Quintana Roo, llantas, botellas de vidrio, empaques y embajales y electrónicos, con la búsqueda de mecanismos de sustitución y de la responsabilidad de los responsables de los productos en el mercado.

Esta legislación se encuentra a la vanguardia e innovación nacional para responder al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible los retos ante al Cambio Climático y la protección de los Derechos Humanos y en el desarrollo de la misma estuvo involucrado la Dra. Izarely Rosillo Pantoja, queretana y especialista en la materia.

 

 

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button