DestacadasUpNews

Se espera ambiente de frío en el norte y centro de México con heladas en 20 estados

Debido a la entrada del Frente Frío No. 29, este viernes el Servicio Meteorológico Naiconal pronosticó un ambiente de frío a muy frío en el norte y centro de la República Mexicana.

Además, hay posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en sitios elevados de Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.

También, se prevé caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras del sureste de Coahuila, y el oeste de Nuevo León.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en sitios de Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas.

Se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento con rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por una vaguada polar que se extenderá desde la Península de Baja California hasta el noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical;  la  entrada  de  humedad  del  Golfo  de  México  y  el  Mar  Caribe,  en combinación con un canal de baja presión en el sureste del territorio mexicano, además de la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte del país, durante esta noche.

Finalmente, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nayarit y Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button