DestacadasUpNewsUpSports

Se realizó el primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física en la UNAM

Expertos en las ciencias y humanidades del deporte disertaron en torno a la realidad pospandemia; se esperan más ediciones de este evento.

La realidad ha cambiado a raíz de la irrupción de la Covid-19, dejando tras de sí la necesidad de plantear nuevos escenarios. Ante ello expertos en los distintos ámbitos del conocimiento vinculados al deporte celebraron el primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física, para analizar los retos y prospectiva en la realidad pospandemia.

El Congreso, promovido por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), contempló en la modalidad presencial en la Unidad de Posgrado, y a distancia, a través de plataformas digitales, seis conferencias, tres de ellas magistrales, seis mesas temáticas, 42 ponencias y ocho talleres simultáneos, en tres distintos días.

Este primer paso en la construcción del conocimiento en torno al deporte y la cultura física, al cual habrán de seguir más, contó con el apoyo otorgado por la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, quien al inaugurar los trabajos señaló “Que este Congreso no sea el último sino el primero, y que sea exitoso para bien de toda la comunidad que practica y promueve la actividad física a favor de la salud y el bienestar de los integrantes de la gran comunidad que conforma nuestra máxima casa de estudios”.

Por su parte la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra, al presentar la primera conferencia magistral en este foro, señaló que “En el mundo el deporte no se detiene y México no puede quedarse atrás. Por ello son importantes estos espacios. Los entrenadores deben entender la problemática y utilizar la tecnología en favor del deporte. La experiencia que tiene la UNAM es muy valiosa para sacar adelante a este país, el COM necesita a aliados como ustedes para salir adelante”.

De su lado la directora de la Facultad de Psicología, la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, al presentar la conferencia magistral “Prevalencia, diagnóstico y cuidados de la salud mental durante el post confinamiento”, exhibió cifras relativas al aumento del suicidio y otros efectos negativos en la salud mental de la población durante el confinamiento por la Covid-19 y, entre otros temas, destacó la importancia de la actividad física para inhibir efectos asociados a la depresión, así como la importancia del apoyo psicológico, aún a distancia, porque la salud emocional no se recuperará automáticamente cuando se controle la pandemia.

A su vez la doctora Diana Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, presentó la conferencia magistral “Género, deporte e igualdad: retos y posibilidades de transformación”, en donde puso énfasis en el necesario reconocimiento al deporte femenil, puesto que las mujeres han generado espacios, pero siguen padeciendo discriminación. Además, se habló de la relación entre la biología, el sexo y el género.

En la conferencia “El regreso a las actividades en el contexto de la pandemia de Covid-19”, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez destacó la importancia de las vacunas para evitar más casos fatales en la población, aunque subrayó que la mejor prevención para los contagios son las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y el lavado de manos. “No imagino un escenario en el que volvamos a encerrarnos como en marzo 2020, pese a la variante Ómicron, porque tenemos más información, pero las medidas siguen siendo necesarias para no propagar contagios”.

Además, en el evento se presentaron las conferencias “Hacia una nueva relacionalidad pospandemia”, por parte de David Pastor Vico, académico de la DGDU, y “El estilo de vida fitness en tiempos del COVID: agentes pedagógicos, mercado e internet”, impartida por el doctor Sergio Varela Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En las mesas temáticas se abordaron temas referentes a la dirección y administración de organizaciones deportivas, cultura física, deporte adaptado y medicina del deporte, entre otros. En tanto, en los ocho talleres simultáneos los asistentes ampliaron su conocimiento acerca de temas específicos como el afrontamiento psicoemocional en el deporte, nutrición y lesiones deportivas, entre otros.

Al clausurar los trabajos de este Congreso, inédito en la historia contemporánea del deporte de la UNAM, el director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, expresó que “Estamos muy satisfechos. Me quedo con una manifestación reiterada en diversas ponencias: ‘que no sea el último’. Nos llevamos el compromiso de hacer más congresos, incluso incorporando experiencias internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button