DestacadasUpNews

Se reforzará la prevención de la violencia contra mujeres

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría un exhorto a la LXIV Legislatura Federal, para que tomen medidas y eviten la afectación del historial crediticio de las y los mexicanos que se han visto en problemas de pago a causa de la contingencia del COVID 19, pues se advirtió que de no tomarse medidas para prevenir el impacto negativo, la situación económica se podría complicar más a futuro.

Además, los regidores del Ayuntamiento aprobaron el acuerdo por el que se autoriza la renta a perpetuidad para el uso de mil 24 criptas construidas al interior del Panteón Municipal Cimatario, las cuales tendrán un costo de 12 mil pesos cada una, y será la Secretaría de Servicios Públicos Municipales la encargada de darle mantenimiento y conservación.

De la misma forma se aprobó el acuerdo que establece los lineamientos para prevenir la violencia y disponer de mecanismos seguros para la denuncia directa e inmediata en apoyo a víctimas durante la emergencia provocada por el COVID 19. En este punto, el Presidente Municipal, Luis Nava, recordó que desde el inicio de su administración la prevención, atención y el combate a todas las formas de violencia contra las mujeres ha sido una prioridad, y debe continuar con acciones específicas.

“Este acuerdo, que expresa nuestro compromiso total con las mujeres de Querétaro, un acuerdo que atiende medidas y recomendaciones de Organismos Internacionales, y que alinea nuestras acciones con la estrategia del ejecutivo estatal en la materia. A las mujeres de nuestro municipio les digo: cuenten con nosotros, cuenten con la voluntad de este Cabildo y con la capacidad y el compromiso de esta administración”, dijo.

En este acuerdo se emiten tres recomendaciones: Incorporar la perspectiva de género para contener la pandemia; adecuar los mecanismos tradicionales de respuesta a la violencia de género, adoptando canales alternativos de comunicación, fortalecimiento de redes comunitarias; y desarrollar protocolos de atención que fortalezcan la capacidad de las y los agentes de seguridad y las y los actores de justicia involucrados en la investigación y sanción de hechos de violencia doméstica.

En la sesión ordinaria de Cabildo también se votó a favor la revocación, por incumplimiento de obligaciones establecidas en sus respectivos acuerdos, de cuatro modificaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro, aprobadas en la administración anterior para los ejidos de Jurica y San Miguel Carrillo, con lo que precisó Luis Nava, se procura actuar en beneficio de la conservación del medio ambiente y en favor de las futuras generaciones.

“Damos certidumbre a las y los queretanos por el respeto del medio ambiente. Porque la tierra, las plantas y los animales que viven en nuestro municipio son parte de nuestro Querétaro, porque nuestras áreas verdes y reservas naturales son también queretanas, debemos y tenemos que cuidarlas”, manifestó Luis Nava.

En la misma sesión se autorizó cubrir, mediante la transmisión gratuita de 3 locales comerciales, el porcentaje correspondiente al 10 por ciento del área de donación que se debe ceder para equipamiento urbano al Municipio de Querétaro, por el desarrollo de una unidad condominal comercial y de servicios, denominada “Plaza Quintana”; y la revocación de la enajenación onerosa mediante venta directa del predio ubicado en Avenida la Salvación, en la Delegación Municipal Josefa Vergara y Hernández.

Por último, dentro de la Comisión Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública se autorizó la baja de un lote de 34 vehículos propiedad del Municipio de Querétaro; así como la autorización de realizar el trámite de pensión por vejez a tres trabajadores y un trámite de jubilación.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close