DestacadasNacionalUpNews

Se revisará petición del Chapo sobre regresarlo a México, afirma AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que revisará la petición de la defensa de Joaquín “Chapo” Guzmán sobre la posibilidad de regresarlo a una cárcel en México. A pesar de que el canciller Marcelo Ebrard descartó el regreso del capo a suelo nacional, el mandatario indicó que tendrá en consideración la solicitud, a fin de garantizar sus derechos humanos.

“Lo vamos a revisar. Hay que ver, yo respeto mucho esa postura, pero cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es solo descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede”, dijo.

Aseguró que la respuesta a la petición se encuentra a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mencionó que antes de hacerla pública, el abogado del “Chapo”, José Refugio Rodríguez presentó una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el pasado 10 de enero.

Subrayó que el canciller Ebrard evaluará si el gobierno federal está facultado para atender lo que pide Guzmán Loera, por lo que no dio fecha para una respuesta definitiva.

El pasado martes, la defensa del “Chapo” Guzmán dio a conocer una carta dirigida a López Obrador, en la que le pedía ser repatriado a una prisión en México. Argumentó que actualmente vive en condiciones degradantes, y que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron violados sus derechos humanos. El narcotraficante enfrenta cadena perpetua en la prisión federal Supermax de Colorado, Estados Unidos, desde el 2019.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button