DestacadasUpNews

Secretaría de la Mujer Municipal de Corregidora tendrá nuevas instalaciones

·         La Secretaría de la Mujer tendrá nuevas oficinas en San José de los Olvera.

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, presidió la reinstalación del Sistema Municipal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, cuyos integrantes rindieron protesta. El edil reiteró el compromiso de impulsar a las mujeres y como parte de ello anunció el cambio de la Secretaría Municipal de la Mujer a las nuevas instalaciones que estarán ubicadas en San José de los Olvera.

En el evento, el alcalde subrayó que las mujeres ocupan un lugar preponderante para la administración que encabeza y celebró que Corregidora es el primer municipio en la entidad en tener la primera Secretaría de la Mujer, lo que calificó como histórico.

Indicó que el avance de la demarcación se debe, en mucho, a la cantidad de mujeres que están tomando decisiones al más alto nivel para llevar el rumbo de Corregidora, aunado a diversas acciones que se han implementado en temas de igualdad, de combate a la violencia contra la mujer, así como en programas y proyectos encaminados al fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres.

“Otra noticia que les voy a anticipar a ustedes, vamos a cambiar las oficinas de la Secretaría de la Mujer. Las vamos a cambiar y vamos a poner una secretaría en el corazón de San José de los Olvera, únicamente para ustedes, que va a ser un gran lugar y va a ser la casa de todas ustedes”, dio a conocer Roberto Sosa Pichardo a las invitadas que estuvieron presentes durante la sesión ordinaria llevada a cabo.

De igual manera, reiteró el compromiso de seguir promocionando el Corredor Artesanal, en donde ellas pueden vender sus productos, además de continuar con las capacitaciones para fomentar la cultura de respeto y apoyo a este sector tan importante, con la colaboración de otras instancias, empresas y universidades.

Por su parte, Patricia Delgadillo Narváez, secretaria de la Mujer, precisó que el sistema municipal reinstalado promueve mecanismos de apoyo para las  mujeres, de tal forma que sean aprobados y revisados programas en materia de violencia así como de aquellos que permitan lograr una eficiencia administrativa e impacto en el municipio. Subrayó que esta institución lleva a cabo diferentes acciones en materia de igualdad, prevención y atención a la violencia.

Comentó que entre ellas está el Programa de Fortalecimiento de Transversalidad de la Perspectiva de Género 2022, impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres, y como parte de ello se estará ejecutando el proyecto “Acciones para fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, el cual contempla las capacitaciones y conferencias al funcionariado para integrar la perspectiva de género en el municipio. Dio a conocer que derivado de este esfuerzo, le fue asignado un recurso económico a la secretaría que encabeza.

Aunado a ello, dijo que se continúa con la campaña “Mujeres autónomas, mujeres libres”, mediante la cual son impartidos cursos y talleres con la colaboración del sector empresarial.

“Estarán disponibles en esta primera convocatoria clases de conducir y capacitación en ventas, y la impartirá la empresa Toyota; mecánica básica, la va a impartir VAQSA; medicina tradicional y herbolaria, Ecosistem; carpintería, plomería, electricidad, con el apoyo del grupo Ferromayorista del Bajío. Las señoras aprenderán a pintar los espacios en casas y a empresas, por la compañía Sayer Lack; tendrán también defensa personal por la empresa Red Internacional de Capacitación; primeros auxilios, que nos van a acompañar de Protección Civil del Municipio”, detalló.

Finalmente, informó que el programa “Ruta Violeta”, que tiene como finalidad acercar servicios que brinda la secretaría, será realizado en la comunidad de La Cueva el próximo 25 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button