DestacadasUpWorld

Secretario General de la ONU se reunirá con Putin la próxima semana

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sostendrá una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para dialogar sobre un posible acuerdo de paz ante el conflicto armado que se desarrolla desde hace dos meses.

Mediante un comunicado, la organización informó que el encuentro tendrá lugar el próximo martes 26 de abril en Moscú, tanto con el presidente como con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Hasta el momento, Ucrania no ha enviado una respuesta a la petición.

Desde el miércoles pasado, el portugués había enviado cartas a Putin y al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, para pedirles una reunión por separado con el fin de discutir pasos urgentes para llevar la paz a Ucrania. Desde el inicio de la invasión, el secretario únicamente ha hablado con Zelensky en una ocasión, mientras que con Putin no ha tenido contacto.

El papel de la ONU ha sido muy cuestionado, tanto por su incapacidad para mediar entre las partes, como por el hecho de permitir que Rusia ocupe un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, único órgano de la ONU con algún poder ejecutivo, pero que se encuentra paralizado por el derecho de veto de Rusia.

Por otra parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov informó este viernes que las negociaciones con Ucrania para poner fin al conflicto armado se han estancado. El funcionario afirmó no han recibido respuesta por parte de los negociadores ucranianos a la propuesta que enviaron hace cinco días, por lo que los acuerdos se han detenido.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button