DestacadasUpNews

SEDEA y El Marqués proyectan obra de tecnificación de riego en Presa del Carmen

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles y el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Rosendo Anaya Aguilar, encabezaron un recorrido por las presas Los Pirules y El Carmen, con el objetivo de revisar la obra de tecnificación de riego, que beneficiará a 342 productores.

En ese sentido, las autoridades estatales y municipales iniciaron esta actividad en Presa Los Pirules, en la comunidad Presa de Rayas, en donde dieron cuenta de los beneficios de impacto que tuvo la obra de tecnificación en esa zona y para la que se realizó una inversión superior a los 13.3 millones de pesos.

Dicha obra se construyó en ocho etapas, comenzando en 2013 y concluyendo en 2021, para la cual se llevó a cabo la colocación de 13 mil 924 metros de tubería y 82 hidrantes de riego, lo cual les permite a los productores tener un uso más eficiente del agua, logrando llegar a más de 286 hectáreas de cultivo de 67 beneficiarios de la zona.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el municipio de El Marqués, Alfonso Loredo Gómez, explicó que este recorrido tiene el objetivo de mostrar el proyecto al titular de la SEDEA y atraer inversión futura para iniciar la obra, la cual también tendría el objetivo de concluirse en estos próximos tres años y su beneficio sea inmediato a los productores.

“Concluimos este año la obra de tecnificación de la Presa Los Pirules, un proyecto que diseñamos con muchos años de anticipación y que afortunadamente en la pasada administración logramos concluir… sin embargo el proyecto de Presa del Carmen, será cuatro veces mayor que la de Presa Los Pirules, lo cual contemplaría proporcionalmente más recursos e impactaría en ese mismo sentido a más beneficiarios”, expresó Loredo Gómez.

Presa Los Pirules, fue construida entre 1980 y 1984, tiene una capacidad de 2 millones de metros cúbicos y cubre una superficie de riego de 280 hectáreas de 67 productores de la zona; Presa del Carmen, tuvo una obra de rehabilitación en 1985; tiene una capacidad de 4 millones de metros cúbicos y atiende 648 hectáreas de 342 productores, los cuales pueden tener una pérdida en sus volúmenes de agua por arriba del 60 por ciento.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button