Destacadas

SEDENA, mala contratista para el NAIM: ASF

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) deberá sancionar a sus funcionarios fueron omisos en verificar la capacidad técnica de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar las obras de la barda y camino perimetrales, así como diversas obras de la pista 6 del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

De acuerdo con la Auditoría de Inversiones Físicas 2017-2-09KDH-04-0380-2018 380-DE,  la SEDENA subcontrató el 79.6% de las obras que le fueron asignadas con proveedores ajenos, cuando la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados establecía un tope del 51%.

En el informe de auditoría, fechado el 18 de octubre, la ASF emitió la “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria”  para que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. investigue “y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no verificaron que la SEDENA contara con la capacidad técnica, material y humana para ejecutar de manera directa las obras”.

En el Apartado de Dictamen, la ASF considera que el GACM “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables” al permitir que se ejecutaran “trabajos sin formalizar el convenio correspondiente ni contar con un programa de ejecución actualizado”.

Además,  hubo “sobrecostos” por 38 millones de pesos “porque el costo propuesto por la SEDENA no estuvo dentro de los valores de mercado en el concepto de carpeta asfáltica PG64- 22”.

Asimismo, se destaca que hubo “sobrecostos” por 21.9 millones de pesos “porque el costo propuesto por la SEDENA no estuvo dentro de los valores de mercado” en diversas partidas.

Los resultados de dicho informe de auditoría fueron comunicados al GACM y partir del 18 de octubre cuenta con un plazo de 30 días hábiles para presentar “la información y realice las consideraciones que estime pertinentes”.

El costo de la Barda Perimetral se estimó en 962 millones de pesos y la auditoría revisó los contratos que representan el 71% de la obra.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button