DestacadasUpNews

SEJUVE brindo atención psicológica a 5,482 jóvenes por Covid-19

En el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno, el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, dio cuenta del trabajo y las acciones desarrolladas en el ultimo año, ante diputados locales de la LIX Legislatura.

Ruiz Ballesteros, subrayó que, si bien la pandemia obligó a las personas a permanecer en casa, la Sejuve adaptó su agenda al terreno de lo virtual e impulsó más de 500 actividades digitales con un alcance de cuatro millones de visualizaciones en redes sociales.

“Creamos contenidos digitales de los más diversos temas de interés para las y los jóvenes, desde talleres artísticos, clases de regularización escolar, conferencias y tutoriales, todo con el fin de contribuir a la permanencia en casa”, destacó.

Destacó que, durante los días de mayor incertidumbre, 200 jóvenes voluntarios se organizaron y crearon Solidarimap, una herramienta tecnológica de georreferencia para conectar necesidades que surgieron a partir de COVID-19, con lo que se tendieron puentes de apoyo y se fomentó la creación de redes de colaboración en beneficio de 500 familias de 14 municipios del estado.

Desde la Sejuve promovemos estilos de vida para mejorar la salud integral de las y los jóvenes queretanos; durante este periodo, 46 mil 793 jóvenes tuvieron acceso a 458 talleres y conferencias entre las que destaca la campaña Es de Valientes, la cual tuvo como prioridad la prevención de accidentes de tránsito, al ser ésta la primera causa de muerte entre la población joven, apuntó.

Tener salud emocional nos permite reconocer nuestro potencial; sin embargo, el aislamiento social, que ha sido una de las medidas principales para prevenir los contagios por COVID-19, ha llevado a la población a experimentar síntomas como ansiedad, miedo, nerviosismo, estrés y preocupación.

Por ello, y con el fin de promover la identificación y expresión de emociones para fortalecer la toma de decisiones asertivas, se brindó acompañamiento a las y los queretanos con toda una plataforma de comunicación digital y atención a distancia a través de un centro de atención telefónica conformado por médicos y 120 psicólogos, mediante la cual se han atendido 42 mil llamadas y se han brindado cinco mil 482 mil atenciones psicológicas.

“Además, se creó la plataforma www.apoyo-psicológico.mx, una estrategia permanente e interinstitucional para brindar apoyo profesional en tiempo real y conectada con los servicios de emergencia del estado, la  cual suma 16 mil visitas y ha brindado mil 81 atenciones psicológicas”, indicó el funcionario estatal.

Bajo este contexto, se publicó el primer programa social para la atención de la salud mental denominado Jóvenes por la Salud, cuyo objetivo es proporcionar servicios de atención psicológica e intervención de crisis con primeros auxilios psicológicos a través de escucha, acompañamiento y sostenimiento emocional a distancia y presencial, con el propósito de salvaguardar la salud física y mental de los jóvenes.

De igual manera, la pandemia enseñó que mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y mantener una buena alimentación, son el método más efectivo para mantener un sistema inmunológico sano.

“Por ello, a fin de contribuir a la promoción de hábitos saludables, junto con el INDEREQ lanzamos Mi Cancha Inspira que con una inversión de 28 millones de pesos se han intervenido 37 espacios deportivos de 16 planteles de educación superior, en beneficio de 23 mil estudiantes”, señaló.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close