DestacadasUpNews

Senado aprueba la Ley de Hidrocarburos de AMLO

Esta tarde, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Con 65 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones, los senadores aprobaron la modificación a la ley, la cual es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene como objetivo fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y derribar lo implementado por la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.

Con esta reforma, el estado buscará una mayor producción de hidrocarburos y petróleos para garantizar el suministro suficiente para los mexicanos. Además, aplicará sanciones más severas a gasolineras que incurran en delitos de contrabandeo o fraude, así como castigar con mayor fuerza a los huachicoleros.

La reforma también permitirá a la Secretaría de Energía (SE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ocupar instalaciones donde se almacene o comercialice combustible, lo cual generó descontento entre algunos senadores opositores, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), ya que esta medida establece que las instituciones podrán suspender permisos relacionados con gas y crudo, lo que calificaron como un peligro para la economía nacional.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por lo solo resta que la ley sea remitida al ejecutivo para su aprobación y posterior entrada en vigor.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button