DestacadasUpNews

Sesiona la SCJN por primera vez por videoconferencia

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionó por primera vez en su historia de manera remota.

Los ministros de la SCJN deliberaron este lunes de forma remota ante la emergencia sanitaria por Coronavirus, transmisión que fue publicada a través de internet y canales de la Corte.

Al comenzar la sesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, hizo un llamado a la unidad y señaló: “Hoy es tiempo de unidad, de solidaridad y de generosidad”.

Zaldívar hizo un llamado a dejar por un instante de lado nuestros desacuerdos y encontrar “un espacio de neutralidad en el que haya paz”.

Tras el mensaje del Ministro Presidente Arturo Zaldívar, la SCJN analizó la constitucionalidad de la reforma a la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, así como la expedición de la Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

Al respecto, el Tribunal Pleno decidió declarar la invalidez de ambos decretos, en tanto que no se consultó a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado de Guerrero, lo que implicó violaciones directas a la Constitución y a los Tratados Internacionales. Asimismo, la SCJN estableció que los efectos de esa invalidez deberán surtirse a más tardar doce meses después de que se publique la sentencia en el Diario Oficial de la Federación.

Posteriormente, se invalidó el decreto por el que se emitió la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, así como las dos reformas posteriores al mismo, ya que dicha ley afectaba a las personas con discapacidad, sin que hubieran sido consultadas.

En este caso, se sostuvo que la invalidez surtiría efectos 180 días después de la publicación de la ejecutoria en el Diario Oficial de la Federación.

Un comentario

  1. Me consta que el Lic. Florencio Salazar, Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, movió los hilos para que el Congreso del Estado e instituciones participantes, aceptaran un instrumento a modo que regateé los derechos de los pueblos indígenas, principalmente los relacionados con el sistema de policía y justicia comunitarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close