Publicidad
Comics

Silver Surfer y Ron Lim.

A algunos creativos de comic se les asocia fuertemente con algún personaje o título. Pueden ser equipos de escritor y dibujante, de dibujante y entintador o, incluso, de un escritor que también ilustra sus historias (o un dibujante que escriba). En ciertos casos, los creativos pueden generar la imagen que se considera definitiva para un personaje, como Silver Surfer y Ron Lim, dibujante que llegó a ese título en el momento adecuado.

(Primer número de Ron Lim en Silver Surfer)

.

Muchos lectores de comic recuerdan las ilustraciones de José Luis García López al pensar en Justice League of America; en Brian Hitch, cuando se hace mención de The Ultimates o en John Romita, Todd McFarlane o Mark Bagley, al pensar en Spider-Man; esto, debido a la huella que dejaron en los respectivos personajes. A la vez, sus trabajos pueden ser utilizados continuamente para ser adaptados a otros medios, como el cine, la televisión, los videojuegos o impresos en diversos artículos.

Comento que Ron Lim llegó en el momento adecuado al comic de Silver Surfer, pues este acababa de ser reestrenado y ya había perdido a un componente importante de su equipo de producción, el reconocido ilustrador, Marshall Rogers.

(Primer trabajo publicado de Lim; acreditado como Ronald Lim)

.

Silver Surfer había tenido su propio comic en 1968 (lanzado el 16 de mayo), cuando era escrito por Stan Lee y dibujado por John Buscema. El título llegó a su fin con la edición número 18 (del 23 de junio de 1970) y no volvió a tener su propia revista sino hasta 1988. Aquí te hablo del lanzamiento del segundo volumen de Silver Surfer:

.

El “Deslizador de Plata” es uno de los personajes cósmicos más importantes de Marvel y fue creado por Jack Kirby con Stan Lee, para el comic de Fantastic Four #48 (del 9 de diciembre de 1965). Pese a ser inicialmente creado por Kirby, se convirtió en uno de los favoritos de Stan Lee, por lo que procuraba utilizarlo.

Después del fin de su primer volumen, Silver Surfer, como protagonista, solo tuvo algunos especiales de uno o dos números. Tuvieron que pasar 18 años para que Norrin Radd tuviera una nueva oportunidad en una serie mensual.

(Primera aparición de Silver Surfer)

.

Para lanzar la nueva publicación, se recurrió a una pareja de creativos ya conocida, el escritor Steve Engleheart y el dibujante Marshall Rogers, quienes habían tenido una exitosa -aunque breve- temporada en Batman:

.

Rogers no permaneció más allá del número 12 de Silver Surfer, por lo que era necesario un reemplazo.

Fue entonces que llegó Ron Lim, un joven ilustrador que había iniciado carrera en editoriales como Malibu y First Comics. Su primer trabajo para Marvel (y tercero como profesional), fue publicado el 6 de octubre de 1987, en las páginas de Psi-Force #16, revista que ilustró hasta la edición #22.

Casi de inmediato, Lim fue solicitado para que ilustrara un par de historias dentro del primer especial anual de Silver Surfer (publicado el 26 de marzo de 1988).

(La primera historia por Ron Lim en el comic de Silver Surfer, dentro del anual número 1)

.

Tras la salida de Rogers de ese comic, Joe Staton dibujó de manera emergente tres números (11, 13 y 14, además de la historia principal del anual #1). En Silver Surfer #15 (17 de mayo de 1988), Ron Lim se une a Engleheart para narrar las aventuras del exheraldo de Galactus.

La dupla se mantuvo constante en el título, lo que era normal en ese entonces. Participaron juntos hasta Silver Surfer #31, del 19 de septiembre de 1989, incluyendo el anual #2, excluyendo Silver Surfer #31 (producido por Marshall Rogers y Michael Higgins).

.

La temporada de Engleheart y Lim ofreció historias con The Fantastic Four, Galactus, Firelord, Ego the Living Planet y Midnight Sun, entre otros.

La calidad del comic de Surfer atrajo lectores. Cuando Engleheart dejó la publicación, Jim Valentino (quien se abriría paso en otro comic cósmico, The Guardians of the Galaxy), se hizo cargo de dos ediciones, la 32 (con Ron Frenz) y la 33 (con Ron Lim); esta última, era parte periférica del crossover Acts of Vengeance (parodiado como “Acts of Idiocy”, “Actos de idiotez”), que invadía la mayoría de las revistas de Marvel en el cierre de 1989:

.

En Silver Surfer #34, del 19 de diciembre de 1989, comienza una cadena de eventos que desembocaría en The Infinity Gauntlet, con la llegada del escritor e ilustrador, Jim Starlin, quien retomó a varios de sus personajes, como Thanos, Gamora y Drax, así como Adam Warlock, que había ayudado a desarrollar. Starlin hacía los argumetnos y Liml, el arte.

Para ese tiempo, Silver Surfer era el comic cósmico más famoso de Marvel.

.

Ron Lim se mantuvo durante toda la estadía de Starlin en Silver Surfer e incluso dibujó la mitad de la miniserie Infinity Gauntlet, tras la salida de George Pérez. Además, Lim ilustró las dos siguientes, Intinity War e Infinity Crusade, al mismo tiempo que trabajaba en Silver Surfer.

Lim es un dibujante que, además de ser muy completo y tener un estilo llamativo, es muy veloz, por lo que podía ilustrar dos comics completos al mes. Durante un bien tiempo, también hizo el arte para Captain America.

El éxito de Infinity Gauntlet provocó que se expandiera la historia y los títulos involucrados. La carga de trabajo hizo que Starlin dejara Silver Surfer y fuera sustituido por Ron Marz, quien también tuvo una saludable estancia en la publicación.

.

Debido a que las miniseries Infinity eran números con el doble de páginas (y portadas triples), Lim tuvo que administrar su volumen de trabajo.

En total, Lim se mantuvo de la edición 15 de Surfer, hasta la 57 (del 27 de agosto de 1991), de manera casi ininterrumpida. Regresó de la 60 a la 65 y de la 73 a la 82; también dibujó los primeros cuatro anuales.

Para ese tiempo, el artista también se hizo cargo de la mitad de la primera miniserie de Venom:

.

Lim ilustró el lanzamiento de Spider-Man Unlimited, con el crossover de Maximum Carnage (y varios números subsecuentes):

.

Poco después, el dibujante lanzó un comic que resultó ser una sorpresa: X-Men 2099, con el escritor John Francis Moore. Esta constaba de personajes totalmente nuevos, ubicados en el futuro.

La mayor parte del trabajo de Ron Lim está disponible en recopilación.

.

En 2022 y 2023, el ilustrador ha regresado a trabajar con Ron Marz y dos héroes con los cuales se les asocia a ambos, Silver Surfer y Adam Warlock.

Este año, se cumplen 35 años del arribo de Ron Lim a Silver Surfer (volumen 2) #15.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button