ComicsDestacadas

Sin City de Frank Miller.

Una de las principales editoriales de comics en Estados Unidos ha sido Dark Horse casi desde su fundación en 1986. La diferencia que tiene con DC y Marvel es la diversidad de sus temas y personajes, enfocados a todo tipo de géneros. También se ha dado un importante espacio a los creadores y sus propuestas. Como Sin City de Frank Miller.

.

Uno de los comics importantes de Dark Horse es, precisamente la que lleva su nombre, Dark Horse Presents pues varios personajes que han llegado a ser relevantes debutaron en sus páginas, tales como Timecop, Concrete de Paul Chadwick y Sin City. Te presento el artículo donde hablo de dicha publicación con motivo de sus primeros 35 años:

.

Frank Miller es, sin duda alguna, uno de los creativos más influyentes en el comic norteamericano; ha sido revolucionario por varios motivos, como su manera de narrar y la manera en que aborda ciertos temas, tales como los políticos. Paradójicamente, mucha gente se queja cuando encuentra mensajes considerados políticos o de ideología en los comics, pidiendo a los creadores que se abstengan de ello; incluso se cae en el exceso de exigir que no expresen sus ideas. No obstante, los comics casi en cualquier país, han surgido de las necesidades políticas y de la denuncia.

.

Creativos como Miller han mezclado temas políticos con la aventura y es casi imposible de separar uno del otro; la esencia misma del superhéroe es aquel que combate el mal. En Sin City, la corrupción es el tema principal y sus figuras heroicas no se libra del todo; estos  suelen ser parias, inadaptados y personajes perseguidos que luchan contra una avasallante marea.

La historia de Basin City es la de varios personajes que pueden, o no, interactuar entre sí. El primero de estos relatos tuvo como protagonista a Marv, un enorme tipo, duro y brutal cuando se necesita, pero de corazón noble y, pese al trato que le ha dado la vida, idealista.

.

Marv es el actor principal en una historia policiaca noir, más queda atrapado en el lado contrario del espectro. Marv es perseguido, es el villano y debe probar su inocencia cuando se le culpa de la muerte de una prostituta, Goldie, de quien se ha enamorado. Tristemente, a nadie le interesa la verdad… desde el principio es una lucha perdida.

Sin City es un mundo en blanco y negro, donde no hay cabida a los medios tonos, aunque a veces puede haber uno que otro destello de color. Si llegas a este lugar debes elegir entre ser presa o cazador, no hay punto medio. Miller lleva este concepto al aspecto visual en un alto contraste que resulta poético. Las de Miller son historias auto contenidas (en miniseries) y algunas de ellas tienen un color protagónico, ya sea azul, rojo o amarillo. Colores primarios para un mundo primario.

.

El color elegido denota el sentimiento que permeará la historia. “Blue Eyes”, “The Babe Wore Red” o “That Yellow Bastard” dicen más que suficiente para saber lo que nos espera.

La historia de Marv, el inicio de Sin City, se originó en el comic Dark Horse Presents 5th Anniversary Special #1, publicado el 26 de marzo de 1991. Como su nombre lo indica, era un ejemplar especial de quinto aniversario y contiene excelentes historias, como Give Me Liberty, también de Miller con el cocreador de Watchmen, Dave Gibbons. Podemos leer a Concrete de Paul Chadwick y una gran colaboración entre John Arcudi y Simon Bisley con Aliens.

.

La última presentación es la de Miller con el primer capítulo de Marv; esta no tiene otro título más que Sin City y fue seriada en 13 capítulos. En tan solo 8 páginas y una sola tinta, Miller nos atrapa, nos sumerge en su propuesta y nos genera empatía con Marv.

La segunda parte apareció a partir de Dark Horse Presents #51, mientras que la última, la número 13, fue publicada en el número 62 de la revista, hace 35 años, el 5 de mayo de 1992. La edición no tuvo otras historias más que el final de sin City, abarcando las 48 páginas. Cada número de Dark Horse Presents daba cabida a 4 narraciones distintas por mes. Muchas de ellas, eran seriadas en capítulos y todo el comic era en blanco y negro.

.

El 3 de noviembre de 1992 llegó la primera recopilación de todos los capítulos de la primera historia de Sin City y desde entonces ha sido subtitulada como “The Hard Goodbye”.

Al año siguiente llegó la secuela, en formato de miniserie con 6 números. La primera parte de “A Dame To Kill For”, fue publicada el 7 de diciembre de 1993. En esta conocemos a Dwight.

Algunas historias cortas de Miller fueron publicadas en diversos lugares; por ello, el 29 de noviembre de 1994, apareció en las tiendas de comics un recopilatorio de 32 páginas, llamado “The Babe Wore Red and Other Stories”.

.

Le siguieron, “The Big Fat Kill”, “That Yellow Bastard”, “Family Values” y la última historia larga fue “Hell & Back”; también se han publicado varios especiales de un solo número o compendios de historias cortas.

Todo Sin City se consigue de manera sencilla a manera de Trade Paperback (denominación que se le da a una recopilación).

.

Otra manera de apreciar las historias de Sin Cirty, es por medio de las dos películas dirigidas por Robert Rodríguez y por el propio Frank Miller. De hecho, la de Rodríguez está considerada como una de las mejores adaptaciones de un comic al cine, respetando casi todos los elementos, además de contar con un fenomenal elenco, como Mickey Rourke como Marv y Bruce Willis como Hartigan, entre muchísimos otros buenos actores. Sobre todo la primera película de Sin City es altamente recomendable. Y no apta para niños, debido a su fuerte carga de violencia y algunas escenas de sexo.

.

Se cumplen 30 años de la publicación del final de la primera historia de Sin City en Dark Horse Presents #62. Antes de irnos, te dejo una nota donde abordamos el 15 aniversario del filme:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button