DestacadasMusic

Soda… Comfort y música para volar.

Hay discos tan buenos que casi se podrían degustar. Soda Stereo tenía la cualidad de crear música sofisticada, de generar mensajes que llegaban contundentes como punta de flecha y con una actitud que se hacía notar.

Uno de los mejores ejemplos de Soda es Comfort y música para volar que es un concierto grabado para el serial de MTV Latino Unplugged, en el cual participaron otros grandes grupos de la región, tales como Los Tres, Café Tacvba, Illya Kuryaki and the Valderramas, Santa Sabina, Los Fabulosos Cadillacs, La Maldita Vecindad y El Tri.

.

El caso de Soda Stereo es un tanto distinto, mientras que la mayoría de los grupos aprovechaba para explorar nuevas versiones acústicas, prescindiendo casi por completo de los instrumentos eléctricos, Soda hace una mezcolanza en el que crean un ambiente íntimo, romántico y de complicidad con su audiencia.

.

Con una cadencia casi erótica inicia el álbum que se dio a conocer el 25 de septiembre de 1996. Y como si necesitáramos que nos convencieran de quedarnos a lo largo de la grabación, no hay mejor argumento que iniciar con la compositora y cantante del grupo de rock colombiano, Aterciopelados, Andrea Echeverri.

El concierto se transmitió copiosamente en el canal MTV Latino. El disco de audio contenía 7 canciones, que no representaba la totalidad de las composiciones ejecutadas durante la presentación, separándolo con mayor razón del resto de los Unplugged; la añadidura de 4 tracks grabados en el estudio justificó por completo el cambio de nomenclatura a Comfort y música para volar.

.

Para suerte de los fans y, aunque fue un poco tarde, en 2007 salió a la venta una nueva versión del mítico concierto grabado el 12 de marzo de 1996 en los Post Edge Studios de Miami, Florida.

El trío, que se encontraba en las etapas finales de su carrera, ejecutó clásicos como “En la ciudad de la furia”, “Entre caníbales”, “Pasos”, “Zoom”, “Cuando pase el temblor”, “Té para tres”, “Ángel eléctrico”, “Ella usó mi cabeza como un revólver” y “Paseando por Roma”, entre otros.

.

Ambas versiones del álbum ofrecen distinto valor para los aficionados, ya que la de 1996 incluye los mencionados cuatro temas que fueron rescatados de las sesiones de grabación de Sueño Stereo; cuenta con 11 tracks en total y una duración de casi 52 minutos.

Por otro lado, la reedición de 2007 tiene el total de los 13 tracks del concierto semi Unplugged y se extiende hasta una hora con 10 minutos.

.

Soda Stereo es uno de los grandes legados de la Argentina y adoptados por toda la región de Latinoamérica; sin importar del país de habla hispana del que se provenga, el grupo conformado por Zeta Bosio (Héctor Pedro Juan Bosio; bajo, guitarra, armónica, coros), Charly Alberti (Carlos Alberto Ficicchia; batería y percusión) y Gustavo Adrián Cerati (voz, guitarras, sintetizadores, bajo), pasó a ser parte del colectivo americano y logró uno de los propósitos de la música… hermanar a los pueblos.

En 2021 se cumplen 25 años del lanzamiento de Comfort y música para volar.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button