DestacadasUpNews

Solicitaron atención psicológica 131 personas en línea telefónica 070

El Municipio de Querétaro, a través de la línea de atención 070 y de la línea COVID establecida por el Gobierno del Estado, ha brindado 131 atenciones psicológicas.

Lo anterior gracias a un equipo de 20 psicólogos que procuran la salud mental de personas que así lo han requerido con motivo del confinamiento que exige la contingencia sanitaria, según lo informó Adriana Bouchot Beltrán, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.

“Es bien importante que se valore y se aplauda que este Gobierno Municipal, que de hecho, estoy casi segura que es el único municipio en todo el País que cuenta con una línea local de atención psicológica porque tuvo esta visión de saber que esta pandemia iba a tener un impacto altísimo en el tema de salud mental por todo lo que significa el aislamiento y el confinamiento”, dijo.

Adriana Bouchot mencionó que de las 131 atenciones psicológicas, 66 son consideradas de bajo riesgo, 52 de mediano y 13 de alto riesgo; en tanto que también advirtió que se atendieron otras 184 llamadas que han resultado improcedentes. De las llamadas que sí procedieron detalló que 92 fueron efectuadas por mujeres y 39 por hombres; mientras que el rango de edad oscila entre los 20 y 50 años con 63 llamadas, y otras 68 llamadas de personas mayores de 58 años.

Explicó que los psicólogos están capacitados para contener distintos síntomas como son: depresión, ansiedad, violencia, e incluso tentativas de suicidio por consecuencia del aislamiento, por lo que existe el protocolo para que en caso necesario se canalice alguno de estos casos a una institución especializada como al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), el Instituto Municipal de la Mujer o algún otro tipo de emergencia al 9-1-1.

Por último, la Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo destacó la importancia de dar una atención inmediata al escuchar y atender a las personas que buscan este apoyo para disminuir los niveles de ansiedad o depresión; además invitó a quienes presenten algún síntoma que pueda dañar su salud mental, a comunicarse a la Línea de Atención Ciudadana 070, o a la línea COVID (44221015207) establecida por el Gobierno Estatal.

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close