DestacadasUpNews

“Son aberraciones”: AMLO critica a SCJN por invalidar restricciones a funcionarios de la Ley de Austeridad

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inválida la restricción a funcionarios para emplearse en empresas privadas, el presidente López Obrador manifestó su descontento con la decisión. En la conferencia matutina de este martes, el tabasqueño mencionó que no se quedará callado ante lo que calificó como una “aberración”.

“La Corte nos corrige la plana porque en nuestra Ley de Austeridad se estableció de que un alto funcionario público no podía después de dejar su empleo, irse a trabajar a una empresa particular vinculada a su labor anterior. (…) Hay que buscar la forma, yo no voy a quedarme callado ante estas aberraciones, si es que ya nos ofendieron, por decir lo menos, con estas prácticas”, dijo.

El mandatario criticó a los servidores públicos que, concluyendo sus labores, pasan a trabajar al sector privado. Mencionó como ejemplo al Banco de México, de donde frecuentemente el personal se muda a la banca privada y viceversa, lo que consideró como una “mezcolanza” y una “inmoral promiscuidad política administrativa”.

Ayer, por unanimidad de 11 votos, la SCJN declaró la invalidez de la norma establecida en la Ley de Austeridad Republicana, que prohíbe a altos funcionarios ingresar a la iniciativa privada en una empresa relacionada con su cargo público durante los primeros diez años posteriores a su salida, al considerarlo como un plazo innecesariamente largo.

La Corte analiza actualmente la Ley de Austeridad Republicana, luego de que fuera impugnada la decisión de un juez federal que en febrero pasado la declaró como anticonstitucional, esto al considerar que la ley la ley viola los derechos a la libertad del trabajo, a un salario digno y a un plan de vida.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button