Publicidad
Comics

Spawn, de Todd MacFarlane.

El furor de 1992 se centraba en la llegada de la editorial Image Comics al panorama estadounidense, desafiando las condiciones adversas para la auto publicación. El primer acierto lo dieron con Youngblood, comic de Rob Liefeld, que fue un éxito de ventas. Le siguió un comic que trascendería el papel y llegaría a otros medios. Era Spawn, de Todd McFarlane.

.

El 4 de junio de 1992 se dio a conocer el segundo título de la nueva editorial que agrupaba a siete de los más famosos artistas de Marvel Comics y de quienes hemos hablado aquí. Te dejo una nota con el inicio de Image Comics:

.

Todd McFarlane fue uno de los dibujantes más relevantes en los años 80 y su fama se debió en gran parte a Spider-Man. McFarlane había actualizado la imagen del héroe principal de Marvel y con ello atrajo a una gran cantidad de nuevos lectores. Al día de hoy, hay quien considera la versión de McFarlane, la definitiva de Spider-Man. Te presento un artículo donde hablo de la trascendencia de su trabajo en Marvel:

.

En diversas publicaciones relativas al comic comenzaron a aparecer anuncios con los nuevos títulos de Image, aún en los mismos comics de Marvel, generando grandes expectativas entre los lectores.

Desde el inicio, los comics de Image sufrieron retrasos. Por ejemplo, Spawn #1 tiene una fecha de portada de mayo, cuando en realidad salió a la venta los primeros días de junio. Finalmente llegó el nuevo título de McFarlane, quien no había dado a conocer un comic desde septiembre de 1991, cuando se publicó Spider-Man #16.

.

Image Comics, al no dejarse regular por el Comic Code Authority, podía presentar contenidos más violentos y Spawn hace precisamente eso.

Desde la segunda de forros, Image demostraba que era distinta a sus competidoras, pues en esta se presentaba una página completa con los créditos. En el caso de Spawn #1, llamaban la atención su logotipo -sencillo y bien logrado-, además de un agradecimiento a Jack Kirby. En los primeros años de Spawn, McFarlane dedicaba cada número a un creador distinto.

.

El canadiense figuraba como escritor, dibujante y entintador. Le acompañaban el colorista Steve Oliff, uno de los responsables del estilo Image, así como el letrista (o rotulista) Tom Orzechowski, recordado por su trabajo en Marvel, principalmente en Uncanny X-Men, donde trabajó por casi 15 años. Desde entonces se ha mantenido trabajando en los comics de Spawn.

Spawn, que quiere decir “engendro”, no es un héroe en sí, sino un antihéroe. Es la historia de Al Simmons, quien regresa a la vida tratando de recordar quién es y solo recuerda piezas de su vida: su trabajo como operativo del gobierno, alguien a quien odia y al amor de su vida.

Simmons también recuerda su muerte.

.

En los últimos momentos de su vida, Simmons hace un pacto con el diablo para regresar a ver a su amor, lo cual le es concedido. El hombre -quien no recuerda ni su propio nombre- acepta los términos sin saber cuáles son.

Antes de terminar de entender dónde ha regresado, Simmons detiene el ataque a una mujer por parte de unos pandilleros. Sus métodos poco ortodoxos no se limitan a detener a los criminales.

.

Una vez que ha auxiliado a la mujer, Simmons, cubierto con un traje similar al de un superhéroe, cae presa de sus caóticos recuerdos. Entonces ve su propio funeral. Una vez que se encuentra solo, se quita la máscara para descubrir que todo su cuerpo está horriblemente quemado.

El número termina con el diablo gozando el dolor de su creación y asegurando que su agonía apenas comienza.

La narrativa de Todd McFarlane en Spawn es muy peculiar y establece algunos elementos característicos durante algún tiempo. Al estilo de Batman: The Dark Knight Returns, la televisión juega papel importante. Tres presentadores de noticias dan sus editoriales con tres puntos de vista divergentes.

.

Por otro lado, se establece un reloj regresivo, del cual se revela que lo que marca, es el poder de Spawn y lo que va gastando. Al llegar a ceros, morirá de nuevo; esta vez, definitivamente e irá a infierno.

En el primer número también se dan a conocer a dos personajes que serían muy populares, Sam y Twitch, dos detectives que están destinados a toparse con Spawn.

.

La primera edición contó con un pin-up -o mini poster- dibujado por George Pérez, un respetado ilustrador de comics. En los primeros números de Spawn se incluían posters con artistas distintos y era uno de los atractivos de ese comic.

La historia del pacto con el diablo a cambio de volver a ver al amor, para nada es nueva, más la versión del creativo canadiense fue novedosa en su realización.

Con el tiempo, se descubre que el infierno dantesco de McFarlane tiene al demonio Malebolgia como su figura central, monarca del octavo círculo y que ha declarado una milenaria guerra contra Dios y el cielo.

.

Para construir su armada, Malebolgia elige individuos que no necesariamente son malos, pero que reúnen ciertas cualidades requeridas. Es ahí donde aprovecha para engañarlos.

Los Spawns, o Hellspawns, son seres especiales creados cada determinado tiempo y que son revestidos con un poder especial en forma de un ente simbiótico (que suele tomar forma de traje de superhéroe). Estos entes protegen a su anfitrión y les otorgan poderes. El esfuerzo para Malebolgia es tal, que debe dosificar la creación de sus Spawns. Algunos, como Al Simmons, ex agente de la CIA, se rebelarán contra su amo.

.

Spawn #1 rompió record de ventas, tal como había hecho McFarlane con Spider-Man #1, dos años antes. La primera edición de su comic registró ventas de 1.7 millones de copias, las más altas para un comic independiente y con un solo personaje.

Desde entonces, McFarlane no ha dejado de producir su comic, aunque sí ha cedido las riendas creativas. Recientemente, se ha involucrado de nuevo con su personaje, no dibujando, sino escribiendo y entintando. Para julio de 2022, habrá alcanzado la edición número 332, con arte a lápiz del mexicano Carlo Barbieri.

.

Asimismo, el dibujante convertido en empresario, estableció su compañía McFarlane Productions y ha hecho un emporio en el mundo de las figuras de acción, revolucionando por medio de una mejora considerable en la calidad de los productos.

En 2021, Todd McFarlane decidió expandir de manera oficial su universo de comics, creando varios títulos. Estos partieron del especial de un número, Spawn’s Universe, publicado el 23 de junio de dicho año.

.

En el especial aparecen distintos Spawns que están destinados a conocerse. Posteriormente, lanzó nuevos títulos: King Spawn (salió a la venta en agosto de 2021), Gunslinger Spawn (octubre) y The Scorched (diciembre).

.

McFarlane ha apostado a la industria y ha mantenido precios muy razonables en sus comics sin bajar su calidad. El costo de cualquiera de sus comics es de 3 dólares, mientras que la mayoría en Estados Unidos cuestan 4.

.

Spawn ha gozado de una enorme popularidad y ha tenido su propia serie animada en HBO, así como un filme en 1997, antes de que existiera el actual boom de las películas de superhéroes. McFarlane lleva algunos años preparando una nueva versión en cine. Y en 2022, celebra los 30 años de existencia del personaje creado desde sus días de escuela, Spawn.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button