ComicsDestacadas

Spider-Man, a 20 años de su estreno.

Durante varias décadas, las películas de Marvel fueron conocidas por sus pobres resultados y la mayoría de sus héroes eran desconocidos para el mundo en general. Todo cambió con la llegada del filme de X-Men en el año 2000. Y su consolidación se dio con la cinta que recordamos hoy, Spider-Man, a 20 años de su estreno.

La premier se llevó a cabo el 29 de abril en Los Angeles, y el estreno mundial fue el 3 de mayo de 2002.

.

Durante gran parte de la década de los ‘90s, se mantuvo en preproducción un filme del arácnido. En algún momento, el director sería James Cameron y tendría como Peter Parker/Spider-Man a Leonardo Dicaprio. Eventualmente la idea fracasó.

Marvel se encontraba en quiebra y vendió los derechos de sus personajes a varios estudios de cine. Sony/ Columbia, se hizo de los de Spider-Man. Cuando X-Men se convirtió en uno de los filmes de mayor recaudación del 2000, se vio optimistamente el estreno de película del arácnido.

.

Sam Raimi era un director conocido por películas de culto, como la serie Evil Dead y Darkman, con Liam Neeson, y que parecía un comic adaptado al cine.

El elenco de Spider-Man no contaba con los actores más cotizados, aunque algunos sí eran respetados, como el caso de Willem Dafoe, contratado para interpretar a Norman Osborn/ The Green Goblin, uno de los enemigos más letales del trepamuros y causante de la muerte de Gwen Stacy. Dafoe puede ser visto en filmes previos como Platoon (1986), La última tentación de Cristo (1990), El cuerpo de la evidencia (1993) y El paciente inglés (1996).

Tobey Maguire había ganado reconocimiento en el filme Pleasantville, de 1998 y Spider-Man representaba el trabajo de su vida. Para muchos, es considerado el Spider-Man definitivo, pese al poco parecido con su contraparte en comic.

.

Kirsten Dunst fue una revelación infantil con la película de 1994, Entrevista con el vampiro, donde compartió escenas con Tom Cruise y Brad Pitt. También había actuado en La hoguera de las vanidades (1990) como hija de Tom Hanks, en Mujercitas (1994) con Winona Ryder y Claire Danes y en Jumani, de 1995.

El elenco se completa con James Franco, quien había audicionado para interpretar a Peter Parker y obtuvo el papel de Harry Osborn. La producción también cuenta con los experimentados actores, Cliff Robertson y Rosemary Harris, como los tíos Ben y May Parker.

Cabe mencionar, que Ben Parker es el hermano mayor del padre de Peter, Richard, quien muere en un accidente aéreo junto con su esposa Mary. Al morir Ben, Peter queda a cargo de su tía política, May. El nombre completo del joven entusiasta de la ciencia, es Peter Benjamin Parker.

.

Una de las revelaciones del filme fue el actor J. K. Simmons como J. Jonah Jameson, editor del Daily Bugle y acérrimo enemigo de Spider-Man. Simmons, como muchos otros buenos actores, obtuvo aún más fama al aparecer en un filme de superhéroes.

El cocreador de Spider-Man, Stan Lee, quien se hizo famoso por sus cameos en las cintas de personajes de Marvel (independientemente de si eran héroes creados por él o no), se manifestó interesado para dar vida a Jameson. El estudio lo consideró demasiado grande y sin experiencia histriónica para el papel. Stan Lee decía a menudo que a Jameson lo escribía basado en él mismo y de cómo creía que los demás trabajadores de Marvel lo veían.

Un personaje que aparece brevemente en el Daily Bugle, es la secretaria Betty Brant quien, en el comic, fue el primer amor de Peter Parker. La incipiente relación entre ambos termina debido a la vida del joven como Spider-Man. Betty es interpretada por Elizabeth Banks. En el comic, Betty fue la primera novia de Peter.

.

Sobra decir que el filme tuvo éxito. Elementos como el magnífico score musical del veterano Danny Elfman y la excelente dirección de Raimi, crearon un gran producto. Raimi empleó una combinación de efectos por computadora, tecnología que se encontraba en etapas tempranas, así como efectos prácticos –o especiales-, realizados en el set, que van desde sencillos cambios de foco hasta coordinación de extras y explosiones.

La proliferación del género de superhéroes se debió en gran parte al avance de las tecnologías digitales, tal como lo ha señalado Steven Spielberg, quien esperó para poder crear Jurassic Park. Lo mismo sucedió con George Lucas y la segunda trilogía de Star Wars.

.

La primera franquicia de Spider-Man solamente llegó al tercer filme, cuyo estreno fue 5 años después del primero. Se sabe que Raimi no deseaba incluir a Venom en la saga, pues le resultaba inverosímil para su universo fílmico, además de que ya había muchos personajes. Los estudios presionaron para incluirlo, modificando la historia y su esencia.

Además de Venom, se introdujo a los Stacy, Gwen y su padre George, a Sandman y a Harry Osborn como el nuevo Goblin.

La tercera película fue mal recibida por los fans y la crítica, más tuvo buen resultado en  taquilla. Aun así, los planes para seguir adelante con villanos como The Vulture, en una cuarta entrega, fueron cancelados. Además, se acercaba la renegociación de contratos, lo cual representaba otro obstáculo.

.

Sam Raimi está de regreso en Marvel Studios con otra cocreación de Steve Ditko. Doctor Strange in the Multiverse of Madness, se estrenará el 5 de mayo en gran parte del mundo.

Personajes de la trilogía de Raimi reaparecieron en el filme Spider-Man: Sin regreso a Casa, de 2021: Spider-Man (Tobey Maguire), Green Goblin (Willem Dafoe), Doctor Octopus (Alfred Molina) y Sandman (Thomas Haden Church).

En 2022, se cumplen 20 años del estreno de Spider-Man y 15 de Spider-Man 3.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button