Publicidad
Comics

Spider-Man a 60 años.

Como ayer comentamos, el 5 de junio de 1962 es uno de los días más importantes en la historia de Marvel Comics debido al estreno de 3 de sus principales héroes: Spider-Man, Thor y Ant-Man. Hoy recordamos a Spider-Man a 60 años de su debut.

(Primera aparición de Spider-Man. Arte de Jack Kirby y Steve Ditko)

.

Antes de proseguir, te muestro de nuevo la nota de ayer con primera aparición de Thor:

.

Hace poco también recordamos el comic de Amazing Fantasy, donde tuvo su primera aparición el héroe arácnido favorito de todos. Te dejo la liga para esa nota y el contexto:

.

Como es normal, existen algunas discrepancias entre la verdad y lo que se considera verdad. La historia popular cuenta que el dueño de Marvel, Martin Goodman, no estaba de acuerdo con que se creara un héroe parecido a una araña, pues “la gente odia a las arañas”. Esto, de acuerdo a lo que declaraba el editor y cocreador de Spider-Man, Stan Lee. Sin embargo, si lo analizamos, hubo demasiado esfuerzo detrás de la creación del héroe como para tacharlo de un afortunado accidente.

El diseño visual del héroe primero se le encomendó a Jack Kirby, quien era el artista principal de Marvel y quien basó su personaje en algunas viejas ideas. Su diseño para Spider-Man incluía una pistola que lanzaba telaraña.

A Stan Lee no le agradó del todo la propuesta de Kirby y se la reasignó a Steve Ditko, quien era el artista en Amazing Adult Fantasy, uno de los dos comics con los que Marvel experimentaba un nuevo formato conceptual. La otra publicación era Fantastic Four, que había ganado tracción el año anterior. Incluso ambos comics usaban la misma tipografía en su título.

Por cierto, desde hace años circula una imagen en internet con lo que se supone, es el diseño original de Kirby para Spider-Man. Es esta:

.

Sin embargo, la imagen es falsa, pues esta utiliza un dibujo de Kirby con Giant-Man para mostrar el supuesto diseño. La original es tomada de la primera página de Tales to Astonish #51, publicado el 1 de octubre de 1963:

.

Lo cierto es que no existe un registro del boceto original de Kirby, este se ha perdido o está en manos de algún coleccionista que no revelará su identidad. Otra verdad es que Kirby utilizó algunos elementos de su Spider-Man para diseñar a Ant-Man.

Siguiendo la leyenda, a Stan Lee no le gustó la versión de Kirby, pues lucía demasiado heroico y la idea es que se tratara de un adolescente, para lo cual, las habilidades y estilo de Ditko eran más adecuados.

Sin embargo, la portada con la primera aparición de Spider-Man en Amazing Fantasy #15, fue dibujada por Kirby y entintada por Ditko, después de que la propuesta del segundo, fuera rechazada. Esta es la original, que ha sido utilizada en algunas ocasiones, como para portada variante de Amazing Spider-Man #700:

.

Spider-Man no es un héroe adulto. Además de Johnny Storm, The Human Torch, no había héroes adolescentes y los que existían eran ayudantes (llamados sidekicks) de adultos; tal como Bucky, ayudante y amigo de Captain America o Robin, de Batman. Johnny Storm era parte de un grupo y fue también el primero de los cuatro en contar con sus propias historias en el comic Strange Tales. Después de un tiempo, The Thing se le unió.

Durante las primeras décadas, no se le daba mucha importancia al origen de los héroes en sí, por lo que se contaban en muy pocas páginas, a veces en dos, como en el caso de Batman. Aún en Fantastic Four #1, si bien el comic completo está dedicado al equipo, su origen ocupa tan solo una cuarta parte.

Con Spider-Man, se dan a conocer los elementos necesarios en tan solo 11 páginas. Peter Parker es un estudiante brillante, pero rechazado por sus compañeros. Tampoco tiene suerte con las mujeres y vemos que es descalificado por Sally (quien no tendría muchas apariciones posteriores).

(Primera imagen publicada de Peter Parker. Al frente se ve a Flash Thompson y posiblemente a Liz Allen, a quien no se le da nombre en ese número)

.

En la escuela, el némesis de Peter, Eugene “Flash” Thompson, aparece desde la página 1. Flash le haría la vida imposible a Parker durante algún tiempo, incluso en la universidad, pues ambos obtienen becas. Peter una científica y Flash una deportiva.

En Amazing Fantasy #15, conocemos a los famosos tíos de Peter: Ben y May; aunque un prototipo de ambos personajes se les puede ver en otro comic…

(Strange Tales #97 con la aparición de prototipos de May y Ben)

.

Strange Tales #97, publicado el 8 de marzo de 1962, contiene cuatro historias, como era la usanza en los comics. La tercera de ellas se titula “Adiós a Linda Brown”. El comic, como su nombre lo indica, contaba “relatos extraños” con giros inesperados, como la historia de la joven Linda, quien vive a la orilla de mar con sus tíos Ben y May Brown. Linda no puede caminar, por lo que utiliza una silla de ruedas y ama estar junto al mar. Su atracción se debe a que Linda es, en realidad, una sirena.

(Linda Brown vive con sus tíos, Ben y May)

.

Linda no volvió a aparecer en los comics, pero los tíos Ben y May, sí; fueron “reciclados” por sus creadores, Steve Ditko y Stan Lee, para ser los familiares de Peter en versiones un poco distintas.

Ben Parker solamente aparece unos pocos paneles en Amazing Fantasy #15, antes de ser asesinado.

Si muchos de los héroes de Marvel tienen orígenes ligados a la radioactividad es porque este tipo de energía cobró una gran importancia desde la década de los ‘40s. Se conocía poco acerca de ella y existía un gran temor debido a su capacidad destructiva. La amenaza latente de una guerra radioactiva tenía en vilo a todo el mundo.

(Primera aparición de los tíos Ben y May Parker)

.

Peter Parker atiende a una demostración de energía radioactiva y durante esta, una pequeña araña se entromete sin que nadie se percate, es irradiada y en su último acto antes de morir, pica al joven, transfiriendo todas sus habilidades de manera proporcional.

En un giro distinto a la historia común, Peter decide usar sus nuevos poderes no para hacer el bien, sino para convertirse en una estrella de televisión y volverse rico. Diseña su traje y crea unos aparatos que disparen una tela similar a la de una araña y que tenga múltiples propósitos (Spider-Man no tenía una pistola de telaraña, pero sí algo muy parecido).

(Peter es picado por una araña radioactiva

.

La nueva celebridad enmascarada hace una presentación en televisión y recibe una buena paga, además de más ofertas para presentaciones. De salida, ve que un ladrón corre por los pasillos y, sin importarle, lo deja ir. El policía que persigue al delincuente, le reclama. A lo que Spider-Man contesta: “ese es tu trabajo”.

Negligencia, arrogancia y un poco de mala suerte provocan la muerte del tío de Peter a manos de un ladrón. Peter regresa a su casa y la ve cercada por la policía. Le dan la fatal noticia al joven. Iracundo, Peter persigue al criminal bajo su identidad de Spider-Man; cuando lo detiene, se percata que es el mismo delincuente que había dejado escapar. En ese número, no se le da nombre al malhechor.

(A Spider-Man se le llama Spiderman, sin guion y la araña de su espalda es de color azul)

.

Debido a la limitación de espacio, nunca se ve el funeral de Ben Parker, quien era hermano mayor de Richard, padre de Peter. Al morir Ben, Peter se queda a cargo de su tía política, May.

La popular frase, “con gran poder hay también gran responsabilidad” -o cualquiera de sus variantes en español-, aparece por vez primera en el último panel de Amazing Fantasy #15, con Spider-Man alejándose taciturno hacia el horizonte.

(Spider-Man deja escapar a un ladrón)

.

El ahora inmortal lema es declarado por el narrador en el cierre de la primera aparición del superhéroe: “Y una delgada, silenciosa figura se desvanece lentamente en la creciente oscuridad, por fin consciente que en este mundo, con gran poder también debe haber… ¡gran responsabilidad!”.

La frase no es dicha por Ben Parker, ni por nadie más. Tiempo después se adaptó, como en el filme de Sam Raimi de 2002, donde es una de las últimas cosas que Benjamin Parker le dice a su sobrino.

.

En el comic, cuando Ben muere, se encuentra en buenos términos con su Peter e incluso, uno de sus últimos actos es regalarle un microscopio, junto con May. En los filmes se hace la modificación para darle  un tono más dramático.

La primera aparición de Spider-Man deja en claro que es el inicio de sus aventuras y que será el protagonista del comic Amazing Fantasy, más la publicación fue cancelada y relanzada como un comic exclusivo de Spider-Man. Incluso se conservó a su creador, Steve Ditko, quien hacía el arte para Amazing Fantasy. El adjetivo de la revista también se conservó y fue de esa manera que se estrenó el comic The Amazing Spider-Man, al año siguiente.

.

La versión oficial asevera que, como Amazing Fantasy iba a ser cancelado, Stan Lee aprovechó el último número para introducir al trepamuros y que la respuesta fue tan buena que Spider-Man tuvo una nueva oportunidad. Esto podría no ser así, ya que en Amazing Fantasy #15 (el último número) se lee un “¡Importante anuncio del editor!” (siendo el editor, el propio Stan Lee). Este aclara que Amazing Fantasy será modificado para dar lugar a Spider-Man en la publicación, con una o dos historias por edición. La revista tendrá un cambio de formato para dar cabida a Spider-Man, debido a resulta muy complicado crear 5 historias distintas por edición, que sean muy originales y sin que la calidad decaiga.

Asimismo, en la última página de la aparición de Spidey, se especifica el hecho: “¡Asegúrate de buscar el próximo número de Amazing Fantasy para futuras hazañas del nuevo ídolo adolescente de Estados Unidos… Spiderman!”. Por lo que se ve que sí había planes para el héroe. En este número, se le puede ver mencionado como Spider-Man o Spiderman, con o sin guion intermedio. Al final se decidió la usanza con el guion para diferenciarlo de otro superhéroe, Superman.

(En el cuadro final, aparece la famosa leyenda. En el cintillo inferior, el anuncio de nuevas aventuras de “Spiderman”)

.

Algunas otras discrepancias se pueden ver en este primer comic, como la coloración en la araña que porta en la espalda, a la que se le ve de color azul y no rojo. Ditko también se toma algunas libertades y en un panel dibuja unas diminutas pupilas en los ojos de Spider-Man.

Las diferencias arriba mencionadas y otros errores fueron eliminados durante varios años en distintas reimpresiones, más en tiempos recientes se han dejado tal cual, pues estos tienen valor en sí. De esta forma, podemos ver en números subsecuentes, el nombre de “Peter Palmer” o a Doctor Octopus llamarlo “Superman”.

(Nota de Stan Lee anunciando los cambios para la revista Amazing Fantasy que ya no se realizaron, pues fue cancelada y sustituida por The Amazing Spider-Man)

.

Casi de inmediato, Spider-Man llegó a ser de los comics más importantes de Marvel, junto con Thor y Fantastic Four. Aun con la renuncia de Ditko con el número 38, el comic no solo se mantuvo, sino que paulatinamente fue incrementando en ventas y fama.

Se cumplen 60 años de la llegada de Spider-Man al mundo.

(El comic de Spider-Man se estrenó en diciembre de 1962)
Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button