Publicidad
Comics

Spider-Man: Blue, una revisión del héroe.

Equipos creativos en el mundo del comic internacional, hay muchos. Uno muy importante es el que conformaron el escritor Jeph Loeb y el artista Tim Sale. Reconocidos por varios trabajos y colaboraciones, la dupla dejó en Marvel varias grandes historias temáticas. Como, por ejemplo, Spider-Man: Blue, una revisión del héroe.

.

Loeb y Sale pasarán a la historia por haber creado los trabajos en los que se han inspirado una buena cantidad de películas de Batman, tales como la trilogía de Chris Nolan y Christian Bale o la más reciente versión de Matt Reeves. Incluso la fotografía de la más reciente se basa en la iluminación creada por Sale en The Long Halloween y Dark Victory. Por desgracia, el talentoso Tim Sale falleció en 2022. Aquí te dejo un recuento de su trabajo:

.

Además de Batman y DC, Loeb y Sale crearon varias miniseries temáticas para Marvel. Estas llevaban títulos de colores y, aunque varias quedaron por hacer, sí pudieron dejar una gran obra con Daredevil: Yellow, Hulk: Gray, Captain America: White y Spider-Man: Blue.

.

Los colores se relacionan con sentimientos y esa era la clave para dichas series, evocar una sensación determinada con base en  los colores asociados directamente con los uniformes de los héroes. Por ejemplo, el amarillo representa el miedo; el primer disfraz de Daredevil era amarillo con negro; al mismo tiempo, a Daredevil se le conoce como The Man Without Fear (el hombre sin miedo).

En el caso de Spider-Man, el azul se asocia con la nostalgia, misma que se explora en la serie de seis capítulos que comenzaron publicación el 8 de mayo de 2002. La nostalgia es provocada por el recuerdo que tiene Peter de Gwen Stacy, su primer amor verdadero, quien muere a manos de The Green Goblin en The Amazing Spider-Man #121, del 13 de marzo de 1973.

.

En esta historia descubrimos que cada 14 de febrero Peter rememora su tiempo con Gwen, sus alegrías, las aventuras que vivía como héroe y los problemas que le atraen su doble identidad. El joven hace unas grabaciones a manera de conversación, dedicadas a su fallecido amor y lleva una rosa al puente donde murió.

Spider-Man: Blue aprovecha para regresar al tiempo pasado y expandir lo que en su momento no era posible, pues el ritmo del comic mensual no podía darse el lujo de permanecer estático; cada número o par de números, debía tener inicio, desarrollo del conflicto, clímax y final. Además, los comics debían presentar, tanto la vida privada del héroe como la acción y las peleas. Tarea nada fácil de realizar y, sobre todo, para mantener la atención del lector y hacerlo esperar un mes entero para conocer la siguiente parte.

.

Loeb y Sale sacan provecho de la historia que se conoce, la repasan y dan un sentido poético, como los recuerdos que idealizamos. Tanto el lector como Peter, se remontan a una época en que todo era más simple y la felicidad era una comodidad que se pasaba por alto.

Tim Sale emula el estilo de dos de los padres de Spider-Man, Steve Ditko, su cocreador (con Stan Lee) y quien le siguió y lo definió para las siguientes décadas, John Romita.

.

Asimismo, un sentido de inevitabilidad está siempre presente, pues los recuerdos comienzan cuando The Green Goblin, Norman Osborn, atrapa a Spider-Man y le revela su identidad al mismo tiempo que asevera conocer la de Peter. Esto sucedió, precisamente, en la transición entre artistas, de Ditko a Romita, en The Amazing Spider-Man #39 y #40, del 10 de mayo y el 9 de junio de 1966, respectivamente.

De ahí en adelante, volvemos a presenciar otros clásicos, como la primera aparición de Rhino, el regreso de Lizard y la evolución en la relación entre Gwen y Peter. Desafortunadamente, Spider-Man fue un obstáculo omnipresente entre la pareja.

.

El intenso trabajo de producción de la miniserie de 6 partes provocó algunos retrasos en sus entregas. Entre los números 4 y 5 se rompió la periodicidad mensual. El capítulo 5, en lugar de llegar en septiembre de 2002, se publicó hasta el 18 de diciembre (el 4 es del 21 de agosto). Casi tres meses más pasaron para conocer el final. El trabajo de Loeb, Sale y compañía, valía la espera. Después de eso, se ha impreso en varias ocasiones en un solo volumen. También existen ediciones digitales.

.

La poesía lírica y visual, así como los bellos colores de Steve Buccellato, nos hacen desear que esta miniserie se hubiera extendido indefinidamente. Sin embargo, como la historia que contiene, debe llegar a un final… pasar a la memoria. Y de vez en cuando, salir a relucir. Como este día, que recordamos los 20 años de la publicación de Spider-Man: Blue.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button