Publicidad
Comics

Spider-Man contra Hammerhead y la mafia.

Hay héroes de comic que se adaptan a varios entornos, desde lo urbano hasta lo cósmico. La tendencia comenzó con el primer superhéroe, Superman, quien igual podía detener un asalto de banco, que una invasión extraterrestre. Existen otros más, como Batman, Wolverine o Captain America. O nuestro personaje motivo de hoy: Spider-Man contra Hammerhead y la mafia.

.

La lucha de Spider-Man contra el bajo mundo se dio desde el inicio de la vida profesional del héroe, en el tiempo en que Steve Ditko hacía equipo con Stan Lee y The Green Goblin buscaba liderar a las bandas criminales de New York. La tendencia continuó al ingreso de John Romita, cuando conocimos a The Kingpin. Te presento una cobertura con la llegada de Wilson Fisk:

.

Un villano interesado en ser jefe de los manejos turbios de New York, era doctor Octopus, quien en algún momento asumió la identidad de The Master Planner.

Años más tarde, se presentó a otro importante mafioso, Hammerhead. Esto ocurrió hace 50 años, en The Amazing Spider-Man #113, publicado el de 11 de julio de 1972. Hammerhead es creación del escritor Gerry Conway y del dibujante John Romita (cocreador de The Kingpin, por cierto). La historia es producida por la misma dupla, además de una asistencia artística de Tom Mortellaro y un joven Jim Starlin.

.

De Hammerhead nunca se ha dado a conocer su apellido, solo se sabe que lleva por nombre de pila, Joseph, y que nació en algún lugar de la entonces Unión Soviética. Comenzó desde abajo y fue escalando puestos en la jerarquía delincuencial hasta que llegó a tener su propio territorio.

Después de que Kingpin fuera encarcelado gracias a Spider-Man, se ha creado un hueco de poder y dos de los interesados en dominarlo son Doctor Octopus y Hammerhead.

.

En Amazing Spider-Man #113, vemos de inicio una pelea entre el arácnido y Doctor Octopus. En el número anterior, el héroe indaga el aumento en la actividad delictiva y por accidente, descubre un extraño arnés que sirve para incrementar la fuerza del portador. El aparato pertenece a Octopus y es por ello que ataca al héroe.

Spider-Man está debilitado a causa de cansancio extremo y estrés, por lo no puede continuar su pelea contra Octavius. Al intentar escapar, el villano le arrebata la máscara, más no ve su identidad civil. Octopus la arroja a la calle. Por coincidencia, es recuperada por Randy, el hijo de Robbie Robertson.

.

Peter llega a su casa y se desmaya. Al despertar, un doctor llega para revisarlo a petición de Gwen y Harry Osborn. El galeno le diagnostica fatiga extrema y una úlcera duodenal. Pese a su condición, Peter debe retomar su pesquisa por Octopus.

Por su parte, Doctor Octopus ha atacado el territorio de Hammerhead, matando a varios de sus hombres.

.

Peter intenta recuperar su máscara, que se encuentra en el Daily Buggle como trofeo de Jameson, más no le es posible. Entonces decide usar una proveniente de una tienda de disfraces. Después de eso, héroe y villano se encuentran de nuevo. Spider-Man utiliza el arnés para poder estar a su nivel habitual.

Spidey logra frenar a Octopus, más en ese momento aparece Hammerhead y sus ayudantes. Hammerhead afirma que, gracias a que Spider-Man ha detenido a su competencia, podrá afianzar su poder en la ciudad.

.

La aventura continúa en el número siguiente, The Amazing Spider-Man #114, publicado el 8 de agosto de 1972.

Hammerhead, como su nombre lo indica, tiene la cabeza en una forma similar a la de un martillo. Su verdadero origen es desconocido, mas aquí vemos su transformación: otro villano, el doctor Jonas Harrow, encuentra a un hombre moribundo en la calle, desfigurado y en peligro de muerte debido a una severa herida craneal.

.

El doctor caído en desgracia hace el propósito de salvar al desconocido, reconstruyendo su rostro y cráneo. Además de habilidad para los malos negocios, Hammerhead posee una enorme fuerza; la placa en su cabeza le permite embestir como si fuera un ariete.

.

Por otro lado, Gwen platica con Flash Thompson, preocupada por Peter, pues no se ha presentado a la escuela en toda una semana y el profesor Miles Warren le ha externado su consternación. Gwen se cuestiona lo que aqueja a su novio, más no encuentra respuesta. Al tampoco saber su paradero, se da a la tarea de investigar con sus conocidos, como Betty Brant, Ned Leeds, Robbie Robertson y J. Jonah Jameson.

.

La historia del debut de Hammerhead tuvo una duración de tres números, terminando en The Amazing Spider-Man #115 e involucra a la tía May, quien le renta una habitación a Otto Octavius, desconociendo que es un delincuente.

Al final, Hammerhead escapa y Octopus es enviado a prisión. Gwen y el staff del Bugle localizan a Peter y todo termina relativamente bien.

.

No pasó mucho tiempo antes de que el nuevo enemigo aparezca de nuevo.

Hammerhead y Octopus crean una rivalidad mortal y, por lo regular, Spider-Man suele quedar atrapado en medio.

La siguiente aparición de Hammerhead se dio en The Amazing Spider-Man #130, del 27 de noviembre de 1973, poco después de la muerte de Gwen Stacy. El número está lleno de situaciones peculiares, como el debut del Spider-Mobile, el inicio de la sociedad entre Hammerhead y otro nuevo villano, The Jackal, así como la boda de May Parker y… ¿Doctor Octopus?

.

Las situaciones surreales no paran, pues tras la muerte de Hammerhead en The Amazing Spider-Man #131, el gánster regresó como fantasma en el número 158 de la misma colección. De todo esto hablaremos posteriormente.

Como dije al inicio de estas líneas, el aspecto criminal urbano de Spider-Man es parte importante de su mitología, y tanto Doctor Octopus como Hammerhead, imprescindibles en ella. El debut de Hammerhead cumple 50 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button