Publicidad
Comics

Spider-Man: La llegada de Hobgoblin.

Entre los villanos que mayor impacto han tenido en el comic de Spider-Man, se encuentra uno que surgió a partir del Green Goblin original y al que no le bastó con continuar el legado de su predecesor, pues agregó una buena dosis de misterio y peligro a la vida del arácnido. En The Amazing Spider-Man #238, vimos la llegada de Hobgoblin.

Se considera a The Green Goblin como el enemigo por excelencia de Peter Parker y de su alter ego arácnido, casi desde su debut en The Amazing Spider-Man #14. En la edición #39 de dicha publicación, se reveló la identidad del enemigo, la cual había sido una gran incógnita hasta entonces. Se trataba de Norman Osborn, padre del amigo de Peter, Harry.

.

En Amazing Spider-Man #121, Norman provoca la muerte de Gwen Stacy, el amor de Peter y al número siguiente, el propio Osborn muere a causa de su propio planeador.

Harry Osborn sucedió a su padre como Green Goblin y, tras su derrota, el siquiatra de Harry, Bart Hamilton tomó la identidad, adoptando la misión original del duende, apoderarse de territorios criminales en New York.

.

La muerte alcanzó a Hamilton en Amazing Spider-Man #180, terminado así, la amenaza de The Green Goblin.

El 30 de noviembre de 1982 llegó a los puestos de periódicos The Amazing Spider-Man #238, donde inicia un nuevo capítulo.

Escrito por Roger Stern e ilustrado por John Romita Junior, esa edición contó con la asistencia del padre del dibujante, al también artista John Romita Senior, en las tintas. Y en un detalle significativo por parte del editor Tom DeFalco, se acredita a Virginia Romita (esposa de John Senior), quien trabajaba en el departamento de producción de Marvel. De esta manera, los tres Romitas contribuyen a la publicación.

.

Stern y Romita Junior ya contaban con una muy buena temporada en el título de Spider-Man, con el regreso de Black Cat, la primera batalla contra Juggernaut, una más contra Mister Hyde y Cobra, además de un dramático capítulo contra la corporación Roxxon, Tarantula y Will-O’-The-Wisp.

Te presento la nota donde abordamos la memorable pelea contra Juggernaut:

.

La segunda parte de la temporada de Stern y Romita Jr., estuvo marcada por la presencia de su creación, Hobgoblin y el misterio en torno a su identidad, uno de los de mayor duración en el comic de Spider-Man.

En la historia, Peter Parker está de paseo por las calles de  New York con su tía May y el amigo de ella, Nathan Lubenski, cuando están a punto de ser arrollados por un auto a toda velocidad. Solamente los reflejos arácnidos de Peter los salva de la muerte.

.

Iracundo, Peter decide detener al responsable al transformarse en Spider-Man. Los fugitivos son ladrones que escapan de las patrullas de la policía. Spider-Man provoca que choquen y los detiene, pero uno de ellos escapa, ocultándose en una coladera.

El héroe lo busca, sin éxito. El ladrón ha escapado. Inadvertidamente, este llega por accidente a un viejo escondite de The Green Goblin, quien poseía un gran número de guaridas bajo instalaciones de su propiedad.

.

El ladrón contacta a otro individuo para mostrarle el lugar donde ha encontrado el diario de Osborn, la fórmula escrita con la que obtuvo poder sobrehumano (y que lo llevó a la locura), aparatos, armas y demás instrumentos del vilano. El segundo hombre, al que no se le ve el rostro, le pide al ladrón que cargue el equipo en su camioneta. Posteriormente, lo asesina.

El mismo hombre hace modificaciones al equipo de Green Goblin, tiñe su traje de distintos colores y decide adoptar una nueva identidad para establecerse como líder de la mafia neoyorquina. En ese instante es creado The Hobgoblin.

.

Al número siguiente (#239, publicado el 4 de enero de 1983), se da la primera pelea entre el nuevo duende y Spider-Man, cuando el segundo se da cuenta de que el criminal ha descubierto todos los secretos de Osborn, entre los que se podría encontrar la identidad secreta de Parker.

Hobgoblin representa una amenaza para Spider-Man, para Harry Osborn (cabeza de las industrias fundadas por su padre) y para otros líderes del crimen, generando inestabilidad en todos los frentes. Hobgblin escapa y permanece oculto por un corto tiempo.

.

Aparentemente, Spider-Man desenmascara a Hobgoblin en Amazing Spider-Man #344 (del 31 de mayo de 1983), mas no es así. El villano se haría famoso por incriminar a varias personas, entre ellos, a un par de amigos de Parker.

La supuesta batalla final contra Hobgoblin se realiza en una historia de tres partes comic, del número 249 al 351 de Amazing Spider-Man.

.

Stern y Romita dejaron el título en el #250, por lo que no pudieron continuar con su historia. El escritor continuó su trabajo en Avengers e inició temporadas Doctor Strange y West Coast Avengers, mientras que el ilustrador se dedicó de lleno a Uncanny X-Men.

Solamente Stern conocía la identidad de Hobgoblin y con el cambio de escritor, esta quedó en el olvido. Tom DeFalco tomó las riendas del título, dejando el puesto editorial a Danny Fingeroth. Ni DeFalco ni Fingeroth consultaron a Stern.

.

El misterio de la identidad se prolongó por varios años y se estableció finalmente que se trataba de Jason Macendale, el primer Jack O’Lantern (enemigo de Machine Man, Captain America y Spider-Man, entre otros).

Fue hasta el 27 de noviembre de 1996 que por fin se conoció el rostro del enemigo. Se trataba de Roderick Kingsley, quien había sido establecido por el propio Stern en el comic de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #43 (publicado el 25 de marzo de 1980) y fue por medio de Spider-Man: Hobgoblin Lives, una miniserie de tres partes, creada para dar oportunidad a Stern de cerrar su historia después de 15 años. El arte fue creado por Ron Frenz.

.

El villano ha continuado haciendo apariciones por todo el Universo Marvel.

The Amazing Spider-Man #238, con el debut de Hobgoblin, fue publicado hace 40 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button