ComicsDestacadas

Spider-Man revela su identidad.

Hemos hablado del evento de Marvel Comics llamado Civil War, que ha cumplido 15 años del inicio de su publicación. Este es uno de los mejor recordados y que mayor impacto tuvo. Desde el inicio, se nos demuestra que los superhéroes podrían hacer mucho daño si no tuvieran la preparación adecuada.

Los equipos de héroes juveniles han existido desde hace mucho, más pocas veces se ha cuestionado su funcionalidad “real”. Son niños y adolescentes exponiendo sus vidas y las de los demás. Te dejo el link con el artículo anterior:

.

Después de la destrucción de una escuela con sus pequeños alumnos y maestros debido a una pelea entre el villano Nitro y los The New Warriors, el gobierno de Estados Unidos decide regular a la gente con poderes. La medida es violatoria de la privacidad y pone en riesgo a muchos seres especiales que no desean dar a conocer su identidad. Algunos poseen poderes poco importantes o peligrosos, mientras que otros son héroes con identidades secretas. Al revelarlas, no sólo se expondrán ellos, sino a sus seres queridos.

Este debate crea dos facciones con visiones opuestas, Iron Man está a favor de la regulación y el registro, mientras que Captain America, no. Steve Rogers termina siendo perseguido por S.H.I.E.L.D. y el gobierno, lo que lo lleva a crear un grupo de resistencia con varios héroes. Las reacciones se radicalizan de ambos bandos y la alianza entre ambos héroes termina.

.

Johnny Storm es atacado por civiles y termina en el hospital, en condición grave. Hank Pym y Reed Richards ayudan a crear un clon de Thor (a quien se le creía muerto), mismo que se sale de control y asesina a Goliath II, Bill Foster. Los Young Avengers (Jóvenes Vengadores) son capturados y enviados a prisión. El vehículo que los transporta es interceptado por la resistencia y los libera.

Por su lado, Tony Stark pide ayuda a Spider-Man para dar confianza al resto de la población con poderes para que sigan su ejemplo y se registren.

.

Durante una conferencia de prensa, Spider-Man su identidad de Peter Parker revela en televisión. Por supuesto, muy pronto resulta ser una mala decisión.

Cuando se descubre que los héroes prisioneros serán enviados a la dimensión mortal conocida como The Negative Zone (La Zona Negativa), Spider-Man se rebela contra Iron Man y abandona The Avengers (equipo al cual pertenecía en ese momento).

.

S.H.I.E.L.D. envía a los Thunderbolts para detener a Spider-Man. Los papeles se revierten, pues Thunderbolts es un grupo de villanos que trabajan para el gobierno, empleando asesinos como Venom, Bullseye y Taskmaster. El grupo ataca a Spider-Man, quien es salvado de la muerte por The Punisher y lo lleva con Steve Rogers.

Dare devil es detenido y enviado a la Zona Negativa. El matrimonio de Invisible Woman (Sue Richards) y Mister Fantastic (Reed Richards), de los Fantastic Four, sufre tensión pues ella está en contra del registro.

.

Una batalla brutal entre héroes lleva a la rendición de Captain America. Iron Man queda a cargo de S.H.IE.L.D. y crea The Avengers Initiative, que consiste en la creación de un grupo distinto de héroes por cada estado en la Unión Americana.

La revelación de la identidad de Spider-Man fue tan importante que incluso cadenas reales de televisión de varios países lo dieron a conocer. El precio de este ejemplar, Civil War #2, se disparó ya que era buscado por los coleccionistas y especuladores. En un tiempo en el que ya se echaban a perder las sorpresas en internet, Marvel se las arregló para que la sorpresa se guardara hasta el último momento (sí había rumores circulando, más no pruebas contundentes).

.

Civil War (Guerra Civil) siguió su curso durante 7 números en total. La historia estuvo a cargo del escritor Mark Millar, famoso por comics como Authority y proyectos propios como Kick-Ass, Wanted y Kingsman. Actualmente tiene una adaptación en Netflix de su comic Jupiter’s Legacy y varios otros para la compañía.

En la cuestión artística, Civil War contó con Steve McNiven en los lápices y con Dexter Vines en las tintas. Este fue el primer proyecto de gran magnitud para McNiven.

.

Después de la publicación del número 3, la serie sufrió retrasos, además de que se le agregó un número para poder desarrollar mejor la historia. Se ajustó la agenda y los demás ejemplares salían a la venta cada dos meses, terminando en febrero de 2007.

Las muchas repercusiones de los eventos se vieron reflejados en los demás títulos de Marvel. Spider-Man, al hacer pública su identidad, se convirtió en presa para gente como Kingpin, quien mandó matar a Mary Jane. Durante el ataque la tía May es herida de muerte, desatando la furia de Spider-Man, quien cobra venganza contra Kingpin.

.

Este fue un punto que sirvió para modificar radicalmente la historia de Spider-Man. Por medio de Mary Jane, Mephisto salva a May y hace olvidar al mundo entero la identidad del arácnido. Como pago, el demonio hace olvidar a todos que Peter y MJ alguna vez estuvieron casados. Era el castigo a lo que podía lograr el amor verdadero.

El desenlace de la separación de Reed y Sue Richards se vio en las páginas de Fantastic Four, y dio origen a un equipo temporal con Black Panther, Storm, Human Torch y The Thing.

.

Otra repercusión de Civil War fue la muerte de Steve Rogers (en su propio título), pero de eso hablaremos después. El manto de Captain America fue tomado por su viejo amigo, Bucky, quien había regresado de la muerte como The Winter Soldier.

.

Civil War es uno de los grandes eventos de Marvel Comics.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button