Publicidad
Comics

The Amazing Spider-Man toma forma poco a poco.

En los primeros días de Marvel Comics, sus comics varían no solamente de un número al otro sino, en ocasiones, de un panel a otro. El estilo de narración, el tipo de historias, el género de estas, el comportamiento de héroes y villanos, el lenguaje visual y textual, el diseño de trajes y los rostros mismos, fueron modificándose hasta tomar la apariencia definitiva. De esta manera, el comic de The Amazing Spider-Man toma forma poco a poco.

(Segundo número de Spider-Man anunciando que hay dos nuevos villanos en dos nuevas historias)

.

Las inconsistencias son parte del encanto de aquellos comics de Marvel (de DC y otras editoriales), ya que se nota que las cosas se iban creando sobre la marcha, sin un plan definitivo. En el caso de Marvel, el regreso a los comics con una sola temática y un solo protagonista -ya fuera individual o grupal-, representaba un reto.

En esos años, los comics de Marvel se componían de varias historias con distintos personajes, la mayoría de los cuales hacían una sola aparición en relatos que iban de 3 a 8 páginas. La continuidad era algo que no importaba, sino hasta que la estableció la editorial de una manera oficial y lineal. Esto, con la creación de su nuevo universo de superhéroes en 1961.

Obedecer a una continuidad y a un universo compartido establecía nuevas reglas no escritas que iban, desde la altura de los personajes, estilo de vestir y de moverse, hasta saber la dirección exacta de su domicilio.

(La primera página de los comics utilizaban una sola imagen)

.

Los que ahora pueden parecer errores ilógicos y elementales, como el hecho de que Peter Parker fuera llamado Peter Palmer por su cocreador Stan Lee, en Amazing Spider-Man #1, tenía sentido en ese entonces. Si has escrito a tu personaje solo un par de veces y estás haciendo el guion de otros 6 o 7 comics que deben irse a imprenta en una carrera contra el tiempo, lo convierte en una pifia más justificable.

El comic de superhéroes de Marvel tampoco abandonaba del todo su formato de contener varias historias en cada edición. Solo que ahora se trataba del mismo héroe con dos relatos o uno solo con varios capítulos.

Es por ello que, en The Amazing Spider-Man #2, publicado el 12 de febrero de 1963, por Steve Ditko y Stan Lee, vemos dos historias con dos villanos distintos; uno de ellos se volvió uno de los más clásicos enemigos del arácnido y uno de los que tienen temática animal, The Vulture.

(The Vulture surca los aires. Vemos a Jameson y el staff de la revista Now. Finalmente, a Pete y sus compañeros, Sally, Flash y Liz)

.

En su debut, el villano no recibe un nombre como civil y todo el tiempo es referido como “The Vulture”; incluso, aún en sus pensamientos, él mismo se llama “El Buitre”. La identidad de Adrian Toomes sería creada tiempo después.

En este comic, desaparece momentáneamente el diario Daily Bugle, para dar paso a la revista Now, parte de Jameson Publications y con un enorme letrero en su fachada, en un edificio distinto al que sería el Bugle, tiempo más tarde.

La revista Now busca fotografías del misterioso criminal alado. En la escuela (high school), Peter escucha a sus compañeros hablar acerca de lo bien pagado que debe ser vender una fotografía bien tomada de Vulture, lo que le da la idea a Peter de tomarlas él mismo y venderlas a la publicación. Así podrá ayudar a su tía May, recién enviudada.

(Pete expande su equipo)

.

Los compañeros de Peter que aparecen en el colegio, no reciben nombre, más ya sabemos que se trata de Flash, Liz y Sally, pues ya habían aparecido. Sally tendría pocas intervenciones, mientras que Flash y Liz serían regulares en el comic.

Los dibujos de Ditko mantienen la continuidad visual de los estudiantes, en relación a su previa aparición. Por el contrario, el guion de Stan Lee parece evitar mencionarlos por nombre, probablemente porque no recordaba cómo los había llamado. Además, no era seguro que el comic de Spider-Man tuviera una larga vida, por lo que tampoco era necesario.

En este número, Peter acude al edificio donde se localiza Jameson Publishing Company y vende una fotografía de Vulture. Aquí vemos un primer cameo de la secretaria de Jameson, que sería importante en la vida de Peter. La que es un extra en esta ocasión, recibiría por nombre Betty Brant y sería la primera novia del joven héroe. Lamentablemente su relación se vería amenazada por la existencia de Spider-Man, estableciendo la primera encrucijada del héroe.

(Jameson pide a Peter que le siga llevando fotos de Spider-Man)

.

Jameson le compra la fotografía a Peter y le pide que las siguientes se las venda también. Al preguntarle el secreto de tan buena imagen, Peter se niega a decirlo. También pide que no se le dé crédito en la misma.

En The Amazing Spider-Man #2, vemos a Peter expandir su equipo, del vistoso traje creado para hacer apariciones en televisión, al uniforme con equipo especial con cartuchos removibles llenos de fluido especial, al que le llama telaraña. También crea un cinturón para alojar varios de los cartuchos y así, evitar que se le terminen a la mitad de una pelea (lo que le ha sucedido previamente contra Vulture).

Después de mucho esfuerzo, Spider-Man detiene al criminal y toma las fotografías del suceso. Con lo que obtiene por ellas, paga la renta por un año y equipa la cocina de la tía May. Así termina la primera historia del #2; algo inusual, ya que después serían comunes los finales donde las cosas no irían tan bien para Pete.

(Con el dinero obtenido por las fotografías de su pelea, Peter puede ayudar a su tía May. The Vulture termina en prisión)

.

La segunda presentación introduce a The Terrible Tinkerer, un inventor privilegiado que dedica su vida al crimen.

Nuevamente vemos a los compañeros de la escuela Midtown a la que acude Peter. En esa ocasión, Flash sí es mencionado por nombre y le vemos siempre acompañado por Liz y Sally.

Por otra parte, tal vez el aspecto del humano de edad avanzada resulta demasiado ordinario para Tinkerer (quien tampoco recibe nombre civil), por lo que se introduce un ingrediente un tanto extraño para Spider-Man, extraterrestres.

(La segunda historia presenta a The Terrible Tinkerer)

.

Un grupo de aliens fraguan un plan con el inventor, mas este es detenido por Spider-Man. Los invasores no serían vistos en siguientes ediciones; sin embargo, muchos años después se justificaría su existencia, aduciendo que eran humanos disfrazados.

Durante la narración, Tinkerer se refiere a sí mismo como parte de la invasión, por lo que se trata de un extraterrestre vestido de humano.

(The Tinkerer forma parte de una invasión extraterrestre)

.

Además de lo entretenido de The Amazing Spider-Man #2, existen muchas cosas para descubrir. La publicación cumple 60 años.

Te presento la nota donde comento acerca del debut del comic de Spider-Man, después de tan solo una aparición previa:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button