ComicsDestacadas

Spider-Man vs. Juggernaut.

Si te encuentras listados con las mejores peleas de Spider-Man en comic, lo más seguro es que te aparezca una que ya tiene algunos años, para ser más exactos, cumple 40 en 2022. Más eso no le quita lo asombroso. Se trata del primer enfrentamiento entre Spider-Man vs. Juggernaut.

.

Estos dos no eran rivales sino hasta ese momento. Para empezar, porque Juggernaut era un villano clásico de The X-Men y hermanastro de Charles Xavier (Professor X). El villano no contaba con muchas apariciones. Además de los X, había tenido rencillas con Hulk, Doctor Strange y Spider-Woman (en compañía de X-Men). Para contexto, te dejo un par de notas donde vemos a este enemigo. Su origen:

.

Su regreso al comic de X-Men:

.

Y su pelea contra los nuevos X-Men:

.

Sin embargo, tampoco era algo anormal que los villanos de Marvel cambiaran de enemigos. Por ejemplo, Kingpin inició peleando contra Spider-Man y después se asoció más a Daredevil. El mismo Doctor Doom, némesis de los Fantastic Four, apareció en Amazing Spider-Man #5, en 1963. La combinación entre “Spidey” y “Juggs”, resultó perfecta.

.

Cabe mencionar que Juggernaut no es mutante, sino que cuenta con poderes místicos.

Amazing Spider-Man #229, publicado el 2 de marzo de 1982, cuenta con un argumento de Roger Stern, lápices de John Romita Junior y tintas de Jim Mooney. Este era el equipo creativo regular del título y está considerado como uno de los mejores que ha trabajado con Spider-Man.

.

El relato inicia con una pesadilla de Madame Web, una poderosa vidente, amiga de Spider-Man y quien conoce su secreto. La vidente está postrada en una silla artificial que le provee de vida debido a su débil físico (pero poderosa mente). Para poder vivir, tiene que mantenerse conectada todo el tiempo.

.

En el sueño, un poderoso enemigo pelea contra Spider-Man. El arácnido lucha con todas sus fuerzas para derrotar al villano que amenaza la vida de Madame Web, pero este fracasa. La pesadilla termina en un grito de terror.

Madame Web contacta por vía telefónica a Peter Parker y le pide ayuda (como nota al margen, la actriz Dakota Johnson ha sido contratada para interpretar a la vidente, claro, en una versión más joven).

.

En un lujoso yate en el Río Hudson, Black Tom comenta la existencia de Madame Web a Juggernuat, le pide secuestrarla para explotar su poder y hacerse de dinero. La mole humana accede iniciando su camino.

Madame Web habla nuevamente con Peter, quien se encuentra en el Daily Bugle. Parker sale a toda prisa del edificio preguntándose si se tratará de Namor, pues Madame Web solo puede decirle que su enemigo emergió del mar. Namor y el arácnido se habían enfrentado unos números antes (en el 211).

.

La continuidad y la interacción con el elenco humano de Spider-Man eran tan importantes como la acción misma y existía un balance perfecto entre estos elementos; por ello, no resultaba extraño que Parker pasara mucho tiempo en su trabajo, en líos de amores o en la universidad.

.

Spider-Man, busca a su enemigo, quien se hace paso por las calles de Manhattan, dejando un sendero de destrucción. Por algo, la historia se llama muy acertadamente… “Nada detiene a Juggernaut”.

Juggernaut y Spider-Man no se conocen y ese hecho es determinante para la progresión de la historia, pues cada uno prueba los límites del otro mientras caminan hacia su destino. Spider-Man, al ver que es imposible detener al gigante, llama a Madame Web para pedirle que contacte a Fantastic Four o The Avengers, más ninguno de los grupos está disponible. El destino parece inevitable y fatídico.

.

Por su parte, Spider-Man hace una parada en la casa de Doctor Strange, quien tampoco se encuentra. Wong, su asistente, comenta que tal vez los X-Men puedan ayudar, más no logran establecer comunicación.

.

Spider-Man retoma su camino hacia la vivienda de Madame Web, mientras que la policía y el ejército hacen todo lo posible por detener la marcha de Cain Marko. Este los aparta sin problema para llegar con su víctima. Spider-Man lo recibe con una descarga eléctrica de miles de voltios, más el gigante no sufre daño. En el lugar, la pesadilla de Madame Web se vuelve realidad… paso a paso.

.

Spider-Man es derrotado y queda inconsciente. Juggernaut libera a Madame Web de su silla, provocando que la anciana se convulsione. Al ver el resultado, Juggernaut la tira en el piso y abandona el lugar.

.

Cuando Spider-Man despierta, ve que su amiga ha pasado mucho tiempo desconectada. Le proporciona primeros auxilios y la mujer es llevada de urgencia al hospital. Enfurecido, Spider-Man jura venganza…

.

La historia se resuelve al siguiente número, en Amazing Spider-Man #230, publicado ese mismo mes, el 30 de marzo de 1982. Sobra decir que la pelea es memorable y que el arácnido hace uso de todo recurso para frenar a Juggernaut. Pese a que se convirtieron en enemigos a partir de ese momento, sus peleas no han sido muy frecuentes.

.

Después de este par de números, Spider-Man y Juggernaut cruzaron caminos de nuevo en el último número de un comic dedicado a Spider-Man, titulado Marvel Team-Up, que tuvo una larga duración y en la que cada mes el arácnido hacía equipo con distintos héroes de Marvel.

.

Marvel Team-Up #150 fue el lugar de un épico combate entre Spider-Man y los X-Men contra Juggernaut y Black Tom.

.

Antes de eso, Juggernaut volvió a pelear contra algunos X-Men en un bar, todos en sus identidades de civiles. Woverine y Nightcrawler permiten que el villano enfrente solo a Colossus, quien no sale muy bien de la trifulca. Esta historia también fue ilustrada por Romita Junior, con argumento de Chris Claremont y tintas de Dan Green. Se publicó en Uncanny X-Men #183.

.

En agosto de 1997 volvimos a ser testigos de una pelea entre el trepamuros y Marko en Spider-Man #84. La historia fue dibujada por el mismo John Romita Junior, pero escrita por Howard Mackie y con tintas de Scott Hanna.

.

Como parte de un crossover en cuatro capítulos, llamado The Eight Day, Spider-Man hizo equipo con Iron Man y Thor para detener a Juggernaut y otros seres con poderes similares. Las porciones de Spider-Man y Thor fueron ilustradas por Romita Junior, mientras que el capítulo correspondiente a Iron Man fue escrito por Roger Stern (y Kurt Busiek).

.

El propio Roger Stern fue reclutado para escribir un nuevo encuentro entre estos dos superseres, en Amazing Spider-Man #627 al #629; el dibujo fue asignado a Lee Weeks.

.

Desde esa vez, no han vuelto a toparse en una historia exclusiva.

Juggernaut ha aligerado su lado criminal e incluso se ha unido a grupos como The X-Men, New Excalibur y The Thunderbolts. Durante un tiempo, su poder fue transferido a Colossus, más este ya regresó a su dueño. Marko formará parte de una policía especial, con integrantes como Nightcrawler y Pixie en el comic Legion of X.

.

Aun así, en cualquier momento podría terminar la tregua entre este par. Entre tanto, recordamos el primer encuentro entre Juggernaut y Spider-Man, a 40 años de haberse llevado a cabo.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button