Publicidad
Mundo
Tendencia

Srebrenica, de la fosa a la tumba más de dos décadas después

Update México fue testigo de los actos en memoria de las víctimas de la mayor carnicería cometida en suelo europeo tras la Segunda Guerra Mundial. 

Corría el mes de julio de 1995 y en el sureste de Europa la región de los Balcanes se desangraba en una cruenta guerra. Cuatro años antes, Yugoslavia, un Estado que englobaba distintos pueblos, lenguas y confesiones religiosas, había estallado en un conflicto interno que supondría su desaparición del mapa y el nacimiento de nuevos países: Eslovenia, Croacia, Macedonia… y Bosnia.

Fue esta última la que sufrió la más larga y cruel contienda por su independencia. Con una población mayoritaria musulmana, pero también con importantes comunidades de serbios (de religión cristiana ortodoxa) y croatas (católicos), el conflicto no concluyó oficialmente hasta los acuerdos de paz de Dayton (Estados Unidos) en noviembre de 1995.

Sin embargo, muchos consideran que la guerra de Bosnia aún no ha terminado. No en vano, el nuevo Estado ha quedado compuesto por dos entidades diferenciadas: la República Srpska, poblada por una amplia mayoría de serbios, y la Federación de Bosnia y Herzegovina, en la que conviven croatas y musulmanes. Aunque quizá la palabra más adecuada sea “coexisten“, puesto que la separación entre ambos es clara y puede observarse en ciudades importantes como Mostar, donde la parte occidental es croata y la oriental, musulmana bosnia.

En lo que hoy es la República Srpska se encuentra el municipio de Srebrenica, que el 11 de julio de 1995 y los días siguientes fue escenario de ejecuciones en masa de prisioneros musulmanes por parte de soldados serbios. 

Se calcula que más de 8.300 varones, entre ellos menores de edad, fueron asesinados por las tropas comandadas por el general Ratko Mladic, quien en noviembre de 2017 fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de La Haya por este y otros crímenes.

Muchos de los restos de las víctimas continúan sin identificar 23 años después de la masacre. Esto se debe a que los ejecutores de los fusilamientos desenterraron los cadáveres de sus fosas y los trasladaron a otras más alejadas para intentar ocultar las huellas de la matanza.

Cada 11 de julio se celebra en el cementerio de Potocari, a unos cinco kilómetros de Srebrenica, un funeral multitudinario en el que se da sepultura a los restos mortales identificados cada año. Update México fue testigo de los actos en memoria de las víctimas de la mayor carnicería cometida en suelo europeo tras la Segunda Guerra Mundial. 

Publicidad

Manuel Vega

Escribo en periódicos. Ahora en @ElFarodeMelilla y updatemexico.com. Interesado en la Historia, la política internacional, los viajes y el deporte.

Deja un comentario

Back to top button