DestacadasMovies

Star Trek: donde ningún hombre ha ido antes.

Tres años antes del arribo a la Luna, la humanidad llegó –gracias a Star Trek- “a donde ningún hombre ha ido antes”. En 2021 se cumplen 55 años de su presentación. Hoy, 8 de septiembre, es día de Star Trek.

.

Para 1966, la carrera espacial se encontraba en pleno apogeo, en una disputa por la llamada “conquista del espacio”. Faltaban tres años para que los Estados Unidos se coronaran con el alunizaje, pese a que los rusos mantuvieron la delantera durante toda la década.

En medio de ciencia y desarrollo tecnológico, las supersticiones y fantasías se hacían presentes. La televisión norteamericana era un reflejo directo del ambiente político, social y espacial.

.

El 8 de septiembre de 1966 comenzó a transmitirse en Estados Unidos la serie original de Star Trek, también conocida en español como “Viaje a las Estrellas”. Sin embargo, en Canadá se estrenó un par de días antes.

La cadena de televisión NBC aceptó el proyecto creado por Gene Rodenberry, escritor y productor, quien deseaba hacer una serie de ciencia ficción basada parcialmente en Los viajes de Gulliver, novela de 1726, escrita por Jonathan Swift.

.

El capítulo piloto de una hora fue presentado en 1965 y constaba de una nave espacial, en la que sus tripulantes vivirían aventuras al recorrer la galaxia en busca de nuevas formas de vida e inteligencia. Aunque la televisora lo rechazó, dio luz verde para la producción de un nuevo programa piloto.

.

“The Cage” (“La jaula”), fue el primer piloto; contiene muchos elementos en común con su sucesora, como la participación de Leonard Nimoy como Spock; sin embargo, el capitán del USS Enterprise, no es James T. Kirk (William Shatner), sino Christopher Pike (Jeffrey Hunter). Actualmente, dicho episodio de prueba puede verse al parejo de la serie original en los servicios de streaming como Netlfix (o quien tenga los derechos de transmisión en su momento).

El segundo programa de prueba se tituló “Where No Man Has Gone Before” (“Donde ningún hombre ha ido antes”). Este fue aprobado y se dio luz verde para la producción de la primera temporada (que constó de 29 episodios).

.

“Where No Man Has Gone Before” se transmitió como el tercer capítulo de la serie y mantiene ese orden hoy en día; en este se pueden ver elementos sustancialmente diferentes al resto de la serie original y el elenco clásico aún no está conformado.

Mr. Spock estuvo a punto de ser retirado porque a NBC le preocupaba su imagen similar a la de un demonio, pero Rodenberry pugnó para mantenerlo. La personalidad de Spock cambia en ese par de programas de prueba; en el primero, Nimoy era un poco más enfático en sus emociones, que quedan sepultadas conforme va transcurriendo la serie debido a su naturaleza vulcana (Spock es un híbrido, hijo de un  vulcano y una humana). Por otro lado, en el segundo piloto su maquillaje es notablemente distinto a como se vería el resto de la serie.

.

En ese segundo capítulo piloto, William Shatner es presentado como el capitán de la nave, mientras que Hikaru Sulu (George Takei) también figura, más no en su rol principal como timonel, sino como médico, puesto que sería ocupado por el Dr. Leonard “Bones” McCoy (DeForest Kelley).

Poco después, vemos al elenco restante: la oficial Nyota Uhura (Nichelle Nichols), la enfermera Christine Chapel (Majel Barrett) y a Montgomery “Scotty” Scott (James Doohan). Otro popular personaje, Pavel Chekov (Walter Koening), se integraría al año siguiente.

.

Pese al éxito que tiene hoy en día, la serie original sólo tuvo tres temporadas, terminando el 3 de junio de 1969 tras 79 capítulos.

La cancelación estaba programada al finalizar la segunda temporada, más una campaña emprendida por los seguidores a través de correos enviados a la televisora rindió frutos y consiguió que se produjera una más. Por desgracia, NBC la mando al llamado “horario de la muerte”, que era los viernes por la noche cuando los ratings para cualquier programa eran muy bajos.

.

Star Trek, pese a verse antigua en la actualidad, fue adelantada a su época, no sólo por su visión espacial, sino por su manera de manejar ciertos rasgos. Por ejemplo, es de los primeros programas en presentar un elenco multirracial, así como el tener mensajes positivos y dilemas morales.

Por otro lado, su score musical tuvo un gran peso, siendo parte imprescindible de la narración y la atmósfera. Star Trek tenía una visión más cinematográfica pese a contar con presupuesto reducido para televisión.

.

La parafernalia alrededor de la serie y sus participantes cobró relevancia con el paso del tiempo; numerosos seguidores deseaban tener un jersey con la insignia característica de la Federación o una réplica del USS Enterprise.

Star Trek también fue una de las primeras propiedades en atraer público a reuniones temáticas: las convenciones. La primera de ellas esperaba reunir a unas 100 personas cuando en realidad acudieron miles.

.

Un resurgimiento para Star Trek se dio con la producción de una serie animada y sus 6 películas, convirtiéndose paulatinamente en una de las franquicias más populares de televisión y cine. Nuevas series se crearon con distintos elencos y varias de ellas tuvieron éxito. En la actualidad existen varias en producción y planeación.

.

En 2009 se dio a conocer una nueva versión de cine, misma que ha tenido dos secuelas. Esta no se considera un relanzamiento de la original, sino una realidad alterna que no invalida a su antecesora.

Star Trek llega a 55 años de vida.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button